Después de una complicada calificación, donde el mexicano de Red Bull se clasificó en la posición 18 en su carrera de casa, la peor para él en el circuito Hermanos Rodríguez, sus posibilidades de terminar en el top ten son bajas, aunque no imposibles. Aquí algunas variables que podrían jugar a su favor.
El piloto de Jalisco tiene en su haber, por lo menos, cinco históricas recuperaciones en su estancia en Fórmula 1, en donde estando en las últimas posiciones ha sabido no sólo remontar para ubicarse en los puntos sino ganar carreras.
Así ocurrió con su primera victoria en el Gran Premio de Sakhir de 2020, donde luego de clasificarse décimo, cayó a la posición 18 resultado del contacto que dejó fuera de combate a su hoy coequipero en Red Bull, Max Verstappen, y al monegasco Charles Leclerc de Ferrari.
Lee también ¿Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de México?
Durante todo el fin de semana en México, Pérez se venía quejando del balance de su auto, pero nunca de los frenos, acusando el bloqueo de sus neumáticos sobre todo después de la larga recta al entrar a la curva 11, tanto en la práctica libre 3 como en la calificación. Con todo y la condición de parque cerrado en donde los equipos ya no pueden hacer drásticas configuraciones en los autos, su escudería puede buscar soluciones.
Una estrategia un tanto radical sería reeditar el coche cambiando unidades de potencia y componentes del sistema de frenado, penalizando saliendo desde los pits con un coche renovado y al 100 por ciento, para desde ahí buscar la remontada.
Durante el fin de semana del Gran Premio de México han ocurrido cuatro, algo no tan común. Dos aparecieron en la práctica libre uno, primero por los restos que dejó en el circuito el Mercedes del novato Kimi Antonelli, y otra más por el Williams de Alex Albon que después de tocar al Ferrari de Oliver Bearman terminó en los muros. Durante la segunda práctica libre, el Mercedes de George Russell levantó una más. Finalmente, la cuarta vino cuando el Racing Bull de Yuki Tsunoda se impactó al final de la Q2 en la calificación.
No sería extraño entonces que Checo apueste a que aparezca más de una en la carrera de este domingo, que le permita tener una estrategia que le rinda escalar posiciones de la mano de los neumáticos duros que le permitan estar el mayor tiempo posible en pista antes de calzar nuevos.
Checo debe hacer algo radical para buscar entregarle algo qué celebrar a la afición que tanto lo apoya en México.