El equipo nacional de clavados juvenil de México logró hacer que una luz brille en el panorama de esta disciplina, de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, luego de ganarle a China el Campeonato Mundial 2024.
Este certamen se llevó a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre, en Río de Janeiro. Además de los chinos y los brasileños, los saltarines tricolores lucharon palmo a palmo con lo mejor del mundo, en las categorías de 14 a 18 años.
Rut Páez fue la máxima ganadora para el equipo mexicano, luego de ganar cuatro medallas: Tres de oro y una de plata, que se sumaron a otra áurea y una más de plata, para un total de seis preseas.
El equipo de China quedó en segundo lugar, con tres oros, una plata y un bronce. Ucrania fue tercera, con dos oros, tres platas y cuatro bronces. De manera sorpresiva, Estados Unidos quedó en la sexta posición, con una presea dorada, dos de plata y dos de bronce.
Páez ganó oro en trampolín de un metro y tres metros, categoría 14-15 años, además de plataforma 10 metros sincronizada (14-18 años), junto a Abigaíl González Roe.
Jesús Agúndez y David Vázquez ganaron el oro en trampolín sincronizado tres metros, en el varonil de 14 a 18 años, mientras que Mateo Nolasco obtuvo plata en plataforma 10 metros (14-15 años), además del segundo lugar logrado por Alejandro Flores y Emilio Treviño sobre la plataforma sincronizada.
En este Campeonato Mundial Juvenil, se dieron cita 200 saltarines de 40 países, y algunos inician su ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.
De ahí, la importancia para los mexicanos de haber ganado la competencia y quedar por arriba de China, que —sin importar la categoría— es reconocida a nivel mundial como la gran potencia.
Los clavadistas, como Rut Páez, continuarán su proceso de desarrollo, en busca de consolidarse rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos y, para eso, han dado un gran paso en este Campeonato Mundial, en el que mostraron la calidad que tienen y que México puede seguir compitiendo a nivel internacional.