Más Información
En junio, la Liga MX anunció el regreso de la Regla de Menores, con algunas modificaciones en comparación con la que se empleó entre 2005 y 2011.
Entre críticas de algunos directores técnicos y oportunidades para decenas de juveniles, está por concluir su primer semestre.
Fueron en total 156 los jóvenes que aportaron minutos para sus respectivos equipos, en toda la fase regular. Santos Laguna (17) y el Pachuca (16) fueron las instituciones que más elementos utilizaron y, por tal motivo, encabezaron la cuestionada tabla de minutos.
La primera etapa, llamada “Periodo de Transición 2024-2025”, exigió un mínimo de mil minutos por equipo y tuvo la incorporación de la categoría Sub-23. Si bien, los nacidos en 2001 podían sumar únicamente el 20 por ciento de su participación, sirvió para la consolidación de estos, tal como sucedió con los finalistas Ramón Juárez (América) y Víctor Guzmán (Monterrey).
Este proyecto parece rendir frutos de a poco y, en la Liguilla del Apertura 2024, ya sin la obligación de sumar minutos, algunos de estos futbolistas tuvieron participación; varios, con papeles fundamentales en sus equipos.
Los ocho conjuntos que entraron a la Fiesta Grande mantuvieron, por lo menos, a un jugador en sus filas. Tal y como sucedió con Isaías Violante, del Toluca. Pumas y Xolos de Tijuana fueron los que más usaron, con cinco cada uno.
El Monterrey y el América, los finalistas de este certamen, echaron mano de tres y dos, respectivamente. El líder Cruz Azul (tres), Tigres (dos) y Atlético de San Luis (cuatro) también alinearon a sus juveniles.
La Liguilla del Apertura 2024 ha confirmado que los directores técnicos —de a poco— comienzan a ver en sus fuerzas inferiores una respuesta positiva. André Jardine, con los centrales Juárez y Miguel Vázquez, así como Martín Demichelis, con Iker Fimbres, Fidel Ambriz y Guzmán, pueden seguir consolidando a sus prospectos en la serie por el título.