Los Cabos.— El Abierto de esta ciudad concluyó ayer, entregando seis trofeos de arte huichol, elaborados por , quien —gracias a esa técnica— terminó sus estudios como ingeniero agrónomo.

“Es una forma de expresión a nuestra cultura. Nos gusta plasmar objetos y, aparte, es la fuente de ingresos más importante [de la región], ya que el trabajo es escaso. Es nuestro mayor ingreso para la gente que quiere seguir con sus estudios y apoyando en la elaboración de artesanías”, expresó Lauro, en exclusiva para EL UNIVERSAL Deportes.

Lee también

Muñoz es originario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Aprendió la técnica huichol desde pequeño, gracias a su padre, y esa experiencia familiar le enseñó que es complicado sostener el día a día realizando sólo este trabajo, así que le sacó un mejor provecho a las ganancias por sus artesanías y las invirtió en una licenciatura.

“Entré a la universidad [de la localidad] a los 23 años. Aprovechaba las tardes y noches para generar recursos [económicos con el arte huichol]. Es una forma de apoyarse, aunque esté ejerciendo una profesión, porque no siempre te va a ir bien”, dijo el artesano.

Ha formado parte del Abierto de Los Cabos desde la primera edición (2016). Con más de 22 años siguiendo la herencia cultural mexicana, compartió que la técnica huichol ha cambiado para bien, porque la trascendencia que tomó provoca mayor interés en las personas por contar con una pieza de este tipo y así él tiene más ingresos para sostener a su familia.

“Es una de las artesanías más reconocidas de México, se podría decir que ha evolucionado de ser local”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios