El nadador Andrés Puente participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en los que puso a México en lo alto, al conquistar tres medallas —una de oro y dos de plata— así que buscaba seguir con su preparación en un torneo que le exigiera deportivamente.
Su plan era acudir a los Juegos Mundiales Universitarios 2023 que se realizarán en Chengdu, China, para después ir a una competencia en California, pero no podrá estar en ninguna a consecuencia del repentino aviso que dieron las autoridades sobre la ausencia de la delegación mexicana en la Universiada Mundial.
“Es lamentable el no poder representar a México en estos grandes niveles, acabo de regresar de Centroamericanos, me hubiera encantado participar en China, seguir compitiendo a un alto nivel para conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024”, afirmó Puente en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también El tirador Fernando Becerra desmotivado a seguir en el alto rendimiento por la falta de apoyo
De hecho, con el anuncio prematuro tanto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como del Consejo Nacional del Deporte de la Educación “no me dieron tiempo para planear mis cosas”, explicó Andrés y, asesorado por sus entrenadores, le aconsejaron, “tampoco acudir a California simplemente porque sería un gasto ir y competir, [el dinero] lo podría usar para continuar preparándome para los Juegos Panamericanos”.
Andrés estudia y se desarrolla como atleta en la Universidad de Texas A&M por lo que sabe que algunos compañeros sí acudirán a los Juegos Mundiales Universitarios respaldados por el sistema deportivo que existe en Estados Unidos.
“Aquí todos apoyan a todos los deportes, los deportistas se desarrollan bastante bien, [saben] que el gobierno te va a apoyar, pero no es el caso en nuestro país”, indicó.
Puente reconoce al compararlo con México “sí tiene algo de envidia, pero seguimos trabajando y luchando por las metas que tenemos en mente”.