La ilusión de México en Williamsport fue tan grande como el dolor de quedar eliminados ante Curazao. Aquella tarde se convirtió en un martirio para Francisco Fimbres, mánager tricolor en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas 2023.
“Cuando quedamos fuera ante Curazao, ese día fue el momento más triste en Williamsport, se acabó la ilusión, comenzó el llanto y no los podíamos controlar, porque eran todos… Fue difícil y así fue el trayecto del campo a la villa”, relata a EL UNIVERSAL Deportes.
Calmarlos parecía imposible hasta que: “Ya estaba desesperado, no sabía qué hacer y se me ocurrió juntarlos, abrazarnos y hacer lo que hacíamos siempre: dar gracias a Dios porque estábamos ahí, porque salimos sin lesiones y eso hicimos, rezamos un Padre Nuestro”.
Lee también El emotivo discurso del manager de la Selección Mexicana de Pequeñas Ligas
Pero la tristeza se convirtió en otro duro rival para Pancho Fimbres y su pequeño ejército. El sueño se había esfumado, pero el sentimiento de impotencia y decepción los seguía invadiendo.
“Se me ocurrió darles el premio que me habían pedido desde que llegamos a Williamsport, ir a lanzarnos a la loma, es algo que tienes que hacer sí o sí”. Yo los veía niños llorando al máximo y haz de cuenta que les dije vamos a Disneylandia, se fueron a cambiar y ahí estaban todas las familias y créeme que fue un momento que pasamos de la tristeza a un momento de diversión porque el dolor estaba, pero fue un premio. Nos tocaba divertirnos”
Francisco Fimbres
Para Francisco Fimbres más que complicado es divertido. Son niños, pero también aprenden de pequeños peloteros como la novena mexicana en Williamsport.
“Más que complicado es divertido, pero no podemos quitar que son niños y se quieren comer el mundo con muchas cosas que ellos tienen y nos convertimos en un entrenador y amigo y ahí sale todo. De ellos aprendemos mucho porque tienen una idea que no te imaginas y se aprende, entonces hay que dirigirlos de la mejor manera”, concluyó.
Lee también Julio Urías y el fuerte repudio de dos aficionadas de los Dodgers: Las mujeres no se tocan
La histórica (3er lugar) participación de México en el pasado Clásico Mundial de Beisbol no sólo ganó fanáticos para el Rey de los Deportes, aquel equipo se convirtió en un grupo de referentes para todos los niños en el país y el equipo de Tijuana Municipal que disputó la Serie Mundial de Williamsport no fue la excepción.
De acuerdo con Francisco Fimbres, los peloteros Javier Assad (Cubs) y Alejandro Kirk (Blue Jays), que causó baja previo al Mundial, son referentes para sus dirigidos al ser de Tijuana también.
Lee también Selección Mexicana de Beisbol se queda con el tercer lugar en el Clásico Mundial
Durante la justa en Williamsport, recibieron videos y tips del lanzador de Chicago, la visita de Joey Meneses, inicialista de los Nationals, entre otros buenos gestos por parte de los peloteros tricolores en Grandes Ligas.
“Definitivamente el seleccionado mexicano que llegó lejos con Assad, Arozarena, entre otros, claro que los muchachos se motivan al verlos, al estar ahí… Assad les mandó videos, una plática, diferentes jugadores de la Gran Carpa hicieron su parte y claro que se ilusionan y claro que el Clásico Mundial trajo mucha emoción, alegría y sobre todo ganas de jugar beisbol”
Francisco Fimbres, mánager de la novena infantil