Más allá de los temas de logística y comerciales que implica, dejar el Estadio Azteca se ha convertido en una tarea complicada para el América y su afición, que viven este Clausura 2024 como los actuales monarcas del futbol mexicano.
Desprenderse de su fortaleza no será sencillo y los números así lo demuestran. Desde que los aficionados comenzaron a regresar a los estadios durante la pandemia, en el torneo Guardianes 2020, ningún estadio ha pesado más que el Coloso de Santa Úrsula.
En los últimos siete torneos, las Águilas han perdido únicamente 11 partidos (seis en fase regular) en el Estadio Azteca. El Clausura 2022 fue en el que más cayeron, con tres derrotas. Ningún equipo ha hecho pesar tanto su casa como los azulcrema.
Además, son el conjunto que más puntos ha obtenido como local. En las siete campañas, son 135 unidades las que ha ganado desde el certamen Guardianes 2020. Ningún cuadro en México ha sumado tantos puntos como las Águilas.
“Sabemos lo que es el Estadio Azteca, lo que significa, es una locura. Para mí, en cualquier cancha que nos paremos la afición va a estar con nosotros, se va a llenar cualquier estadio. Somos locales en muchos lugares y eso hay que agradecerlo a la gente. No nos va a pesar y no nos va a dar para menos. Somos América”, declaró Salvador Reyes.
Lee también Pumas se roba los mejores memes al perder contra el Atlético de San Luis
En las temporadas Clausura 2021, Apertura 2021 y Apertura 2022, el Coloso de Santa Úrsula fue un auténtico fuerte azulcrema, ya que ahí finalizaron invictos como locales la fase regular.
Sin embargo, sí tuvieron descalabros en Liguillas, como en los cuartos de final del Guardianes 2020 contra Chivas y en el Apertura 2021 frente a los Pumas; pero sin lugar a dudas, la caída más fuerte fue ante el Guadalajara en las semifinales del torneo Clausura 2023.
Las otras derrotas se dieron con Atlético de San Luis. La primera en los cuartos de final del Clausura 2023 y la segunda en las semifinales del Apertura 2023, pero ninguna cambió el futuro de las Águilas.
Cuatro técnicos distintos, planteles diferentes, pero una constante fortaleza que para este año dejarán de tener como respaldo. Por ahora, América jugará en el Estadio Azteca los siguientes dos partidos (Querétaro y Rayados), pero ¿podrán hacer del estadio Ciudad de los Deportes su nueva resistencia?
Lee también Cruz Azul es víctima de los memes tras el empate ante Juárez