México, Estados Unidos, España, Portugal, Uruguay y Francia. El recorrido de Efraín Miranda se ha vuelto multicultural, lleno de experiencia y crecimiento. Lo que comenzó en la Universidad de Guadalajara, lo ha llevado al Olympique de Marsella.
El preparador físico tricolor quiere “que haya más mexicanos rompiendo barreras”; sin embargo, quedarse en el país no siempre es lo ideal. Ante las deficiencias del área en México, Efraín optó por probar suerte en otras latitudes.
“Estamos tan restringidos en esa parte, que ni si quiera tenemos una regulación oficial. Es verdad que para tener un registro en la Liga MX tienes que comprobar que estudiaste algo relacionado o ahora el Programa de Formación en Preparación Física (ENPREFI), pero no estamos regulados, no tenemos un colegio de egresados en educación física, cultura o actividad física”, declara a EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también Efraín Miranda, el preparador físico mexicano que es pionero en la Liga francesa
A diferencia de Europa, los maestros que imparten los conocimientos tienen poca o nula experiencia en el alto rendimiento y en la preparación física en el futbol y “para esto es importante que las universidades entiendan que ese hilo entre lo profesional y académico tiene que estar muy fuerte”.
No obstante, Efraín Miranda destaca que, en México, el preparador físico cada vez gana mayor oportunidad y responsabilidad. Ahora, “en el país esta parte va tomando terreno, se va valorizando más. Antes, el preparador físico era el que menos cobraba del staff, hoy se comienza a equiparar un poco”.
En un futbol donde los partidos parecen incontables, el trabajo físico del futbolista ha cobrado mayor relevancia que hace tiempo.
“Antes tenían un preparador físico y hoy se dan cuenta de que no es suficiente, porque es una parte tan rica que necesitas dos o tres para que el jugador esté, de verdad, atendido en esas necesidades”, concluyó.
Lee también Miguel Herrera arremete contra André Jardine: Debería tener más respeto