Más Información
Entre las malas decisiones que se han tomado en los últimos tiempos en la Federación Mexicana de Futbol, para Efraín Juárez, campeón del mundo Sub-17 en 2005 y mundialista mayor en 2010, hay una que se ve como muy positiva: “El regreso de Javier Aguirre”, al banco del Tricolor.
“Es lo más sensato que se ha decidido en los últimos tiempos, traer al técnico más importante en la historia del país. No hay mejor hombre para guiar al equipo que Javier y estar acompañado de Rafael [Márquez], es un plus”, manifiesta el exjugador de equipos como Pumas y América.
Y al ahondar en la elección de Rafa Márquez como auxiliar de Aguirre, y futuro entrenador nacional, Juárez indicó: “Es de lo mejor en la historia del país. Sin duda alguna aportará. La verdad es que esta dupla da esperanzas e ilusión. No podemos poder en duda la capacidad de Javier y Rafa, nos pueden llevar lejos, aunque luego... El futbol dice otras cosas”.
Se ha calificado, en los últimos tiempos, a Javier Aguirre de ser más un técnico motivador que un estratega, lo que para Efraín Juárez es un craso error: “No sólo se trata de garra. La Selección Mexicana en 2002 y 2010 bajo el mando de Javier ha jugado muy bien. En Sudáfrica manejábamos un 4-3-3 con extremos bien abiertos, se dieron muy buenos partidos contra Italia, contra Francia. Hay muestras de que los equipos dirigidos por él juegan bien y dan resultados”.
Lo que no se puede negar es que se le tiene clasificado como un salvador de equipos, como un bombero, “pero la realidad es que Javier se adapta a donde esté y a lo que tiene… Pero ¿por qué cuestionarlo con todo lo que ha logrado? Acaba de llevar a un equipo como el Mallorca, ¡el Mallorca!, un equipo que estaba armando para salvarse del descenso, a la final de la Copa del Rey [la cual perdió en penaltis frente al Athletic de Bilbao]”.
Así que la conclusión es más que sencilla, Javier Aguirre: “No es un motivador, es un director técnico en toda la extensión de la palabra y seguramente va a entregar buenas cuentas, si es que lo dejan trabajar y tomar las decisiones que más le convengan al equipo”.