Con una gran actuación en el último cuarto, los Detroit Lions derrotaron el domingo 31-23 a los Tampa Bay Buccaneers y avanzaron por primera vez a la final de la Conferencia Nacional de la liga de football americano (NFL) desde 1992.
Detroit buscará la próxima semana un boleto al Super Bowl en la cancha de los San Francisco 49ers, que el sábado sufrieron hasta el último minuto para vencer a los Green Bay Packers.
En la Conferencia Americana, los Baltimore Ravens esperaban rival del choque estelar del domingo entre los Kansas City Chiefs, vigentes campeones, y los Buffalo Bills.
Los Lions, tercer sembrado de su conferencia, cumplieron con los pronósticos frente a su público confirmándose como una de las revelaciones de la temporada, en la que han logrado victorias seguidas en playoffs por primera vez desde 1957, cuando ganaron el último de sus cuatro títulos.
Su 'quarterback', Jared Goff, logró 287 yardas para dos touchdowns y salió victorioso del duelo frente a Baker Mayfield (Tampa Bay), que llegó a 349 y tres anotaciones pero también cometió dos intercepciones clave.
Los Buccanners, cuarto cabeza de serie, se mantuvieron pegados en el marcador hasta el inicio del último cuarto, al que se llegó con empate 17-17.
Lee también América protagoniza los mejores memes tras ganarle al Querétaro
Un espectacular touchdown de 31 yardas del corredor Jahmyr Gibbs en el inicio del cuarto parcial dio aire a los favoritos Lions.
Otro touchdown de Amon-Ra St. Brown, tras un pase de nueve yardas de Goff, amplió la ventaja de los locales pero Tampa Bay reaccionó con una anotación de Mike Evans tras un envío de 16 yardas de Mayfield.
Con cuatro minutos y medio en el reloj, y Lions arriba 31-23, los 'Bucs' decidieron buscar una conversión de dos puntos pero el pase de Mayfield a Evans resultó incompleto.
Con el Ford Field en máxima tensión, Tampa Bay recuperó la posesión con dos minutos para buscar el empate pero Derrick Barnes interceptó un pase de Mayfield y acabó con las esperanzas de los visitantes.
Los 'Bucs' habían desperdiciado opciones importantes durante el partido como un gol de campo de 50 yardas que el pateador Chase McLaughlin estrelló en el poste a dos minutos del descanso.
Con esta eliminación, Tampa Bay seguirá sin llegar a la final de conferencia desde la campaña de 2020, en la que conquistaron el campeonato de la mano de Tom Brady.