La Federación Mexicana de Natación (FMN) rompió el silencio: sí acatará las instrucciones de Ana Gabriela Guevara. Esto, después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidiera la "desaparición" del organismo que, anteriormente, estaba bajo la dirección de Kiril Todorov.
A través de un comunicado, la FMN aceptó la resolución de la Conade. Sin embargo, sentenció que la decisión se tomó a partir de la falta de afiliación a World Aquatics, no "al desvío o inaplicación de recursos".
"Confiamos plenamente en que las decisiones tomadas por la Conade serán en beneficio del deporte nacional y que continuarán los apoyos para las y los deportistas de las especialidades acuáticas de México, así como para sus respectivos cuerpos técnicos", informó.
Además, el organismo reiteró que la negativa de World Aquatics está siendo revisada por instancias internacionales, decisión que tachó como "arbitraria" dentro del comunicado.
"La FMN no se puede 'extinguir', ya que bajo ninguna ley aplicable en nuestro país, procedería tal efecto. [...] Es la federación deportiva nacional que mayor número de medallas olímpicas le ha aportado a nuestro país", finalizó.
LEE TAMBIÉN Ana Gabriela Guevara menosprecia que Paola Morán superara su marca: “Es un récord fácil”
En días anteriores, la Conade ―a través de una carta dirigida a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano― reconoció las "irregularidades" de la Federación Mexicana de Natación, al no estar afiliada a World Aquatics.
Y es que, desde hace casi dos años, Kiril Todorov está bajo investigación por el presunto "mal manejo de recursos" al frente de la FMN.
Ante esto, María José Alcalá sentenció que la decisión será el parteaguas para una "nueva era" en las disciplinas acuáticas.
LEE TAMBIÉN "El nuevo comienzo en los deportes acuáticos tras desconocimiento de la FMN "