Cuando era niño, pasaba las tardes jugando retas de futbol en las calles de su barrio, en El Ortigal, del Valle del Cauca, Colombia. Soñaba con algún día ser jugador profesional.

Sus cualidades lo llevaron a la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora, y después al club La Equidad, donde debutó a los 18 años de edad.

Lee también:

Actualmente tiene 26 años de edad y el destino lo trajo a México, en donde trata de consolidarse como delantero en Cafetaleros de Chiapas, de la Liga Premier Serie A.

En la jornada 1, al enfrentar a Inter de Querétaro, Neider logró su primer gol del torneo en el estadio Agustín Coruco Díaz, “será un lindo torneo, llegué a un país donde el futbol ha evolucionado bastante, y buscamos lograr el objetivo del ascenso”, expresó.

Barona es uno de los 33 futbolistas extranjeros que en la actual temporada están registrados en la Liga Premier Serie A, conocida también como Segunda División.

De ellos, según una investigación que realizó El Universal, 17 son de nacionalidad colombiana, que una vez más vuelve a encabezar este rubro.

Lee también:

Después siguen 3 jugadores de nacionalidad Argentina, 3 de Paraguay y 2 de Uruguay. También un jugador de los siguientes países: Brasil, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Canadá, Camerún y Santa Lucía.

Al jugarse apenas dos jornadas, quien más ha destacado con goles es el delantero colombiano del equipo Yalmakán FC, Adalberto Viveros; él tiene 20 años de edad y ya logró dos anotaciones.

El reglamento de la Liga Premier de México permite que cada uno de los 36 equipos pueda registrar hasta dos jugadores de nacionalidad extranjera. A pesar de ello, un total de 15 equipos participan con puros jugadores mexicanos.

Esta situación de utilizar futbolistas de otros países en una división menor genera controversia, porque hay directivos y entrenadores que consideraron que los espacios deben utilizarse para jugadores mexicanos terminen su formación, aunque en la mayoría de las opiniones opinaron que mientras lleguen a mostrar talento están en todo su derecho.

Lee también:

¿PORQUÉ LLEGAN TANTOS COLOMBIANOS A MÉXICO?

Sobre la ola de jugadores extranjeros a la división premier, el director deportivo del Club Correcaminos de la Liga de Expansión, Juan Carlos Arellano Shigeno, consideró que como liga profesional, no pueden limitar a los clubes a no contar con las mejores herramientas.

La situación la tiene muy clara en este punto: “Bienvenidos los extranjeros siempre y cuando sean jugadores que logren hacer diferencia y que marquen un diferencial al jugador mexicano. Si no es así, es mejor guardar ese espacio para un jugador mexicano”.

Como director deportivo, también conoce de cerca el fenómeno de la actual oleada de futbolistas colombianos a México.

Lee también:

“Uno de los puntos es la facilidad de conexión entre los dos países. Por naturaleza el jugador colombiano, generalizando, es un jugador potente, usualmente en posiciones de extremos, posición donde hay una cierta carencia en el futbol mexicano”, mencionó, de inicio.

Aunado a ello, Arellano dijo que, “la cultura colombiana es un poco parecida a la del argentino, no les da miedo salir del país para buscar una oportunidad”.

Y añadió: “El formato de juveniles en competencias en Colombia los lleva a tener muchos equipos en torneos municipales y estatales, de donde salen muchos jugadores”.

Señaló que para esta temporada Correcaminos no registró jugadores extranjeros en su filial de Liga Premier, “no registramos jugadores extranjeros en el plantel, hemos ido incrementando el porcentaje de tamaulipecos en la institución”.

Lee también:

LOS EXTRANJEROS DEBEN MARCAR DIFERENCIA

Uno de los jugadores de origen colombiano, es el mediocampista Carlos Andrés Fonseca Castro, quien acaba de llegar al Club de Futbol Reynosa y a pesar de que apenas tiene 22 años de edad ya cuenta con amplia trayectoria en equipos mexicanos. En el último torneo sumó 814 minutos con Correcaminos, en los cuales logró 3 goles.

Su actual director técnico, Humberto Martínez Vega, consideró que tanto los jugadores mexicanos como cuerpos técnicos mexicanos cuentan con mucha capacidad.

“Tampoco estoy en contra de los extranjeros, yo creo que se me haría mejor que en lugar de dos extranjeros en Serie A fuera uno, siempre y cuando marcara diferencia y que fuera mejor que los mexicanos que hay en ese equipo”, expresó.

Lee también:

Y añadió: “Porque luego hay extranjeros que no marcan diferencia, incluso que hasta son banca, que no son titulares. Ahí sí empieza el problema, porque yo creo que con puros mexicanos puedes armar un buen plantel”.

Similar opinión fue la del promotor deportivo y presidente de la Global Cup México, Jesús López, “si es alguien que va a quitarle un lugar a un mexicano, pues tiene que destacar pero con mucho, para que sea justificada la decisión de darle la oportunidad, porque también sería injusto no darle la oportunidad a un chico que sea muy sobresaliente”.

El ex futbolista y actual entrenador en Tercera División, Francisco Fernández González, afirmó que él no tiene problema de que vengan jugadores extranjeros a la segunda división, o para cualquiera de las divisiones, y menos si tienen calidad.

Lee también:

“El problema se presenta si los ponen por intereses económicos de directivos, promotores o entrenadores. Los chavos mexicanos deben aprender mucho en el aspecto mental de esos chavos extranjeros que juegan como compañeros o rivales”, agregó el también conocido como “Panchillo Fernández”.

El futbolista colombiano, Neider Barona, desde el sur del país reconoció que al llegar a México (para Cafetaleros) lo hizo con la determinación de ganarse un lugar: “cada extranjero tiene que venir con ese compromiso de marcar una diferencia”.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios