Houston.— Colombia lleva dos años y medio sin perder, un total de 23 partidos, que incluyen 18 victorias y cinco empates. Veinte de esos encuentros han sido con Néstor Lorenzo, quien no conoce la derrota desde que empezó a impartir órdenes desde el banco.
El presente de esa selección es inmejorable al afrontar la Copa América en Estados Unidos, tocándole debutar hoy ante Paraguay, por el Grupo D.
Es un presente que hace recordar al plantel liderado por Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y René Higuita. Con Francisco Maturana como técnico, esa Colombia encadenó un invicto de 27 partidos, entre junio de 1992 y marzo de 1994.
Pero la dulce racha del conjunto cafetero también invita a la prudencia ante las expectativas que le colocan como uno de los candidatos capaces de destronar a la campeona defensora Argentina y poder conquistar una segunda Copa América, la primera desde la consagración como anfitriona, en la edición 2001.
Nadie ha olvidado cómo la Colombia de Maturana acabó estrellándose en el Mundial 1994, eliminada en la primera ronda.
Tres décadas después, los colombianos —con Luis Díaz, James Rodríguez y Rafael Santos Borré como estandartes ofensivos— vuelven a Estados Unidos.
“Tenemos mucho por mejorar. Aún no somos candidatos, favoritos o a la altura de los países que ganaron la Copa América”, advirtió Lorenzo. “Queremos estar en ese lote y crecer en muchos puntos de vista”.