El futbol inicia en el centro del campo, pero culmina en las porterías, que son resguardadas por los porteros que se vuelven héroes legendarios... o villanos inesperados.
En la final ese papel queda en manos de Nahuel Guzmán, por los Tigres, y Miguel Jiménez, en el Guadalajara.
El Patón, un habituado a las gestas heroicas, parece partir con ventaja sobre un inexperto Wacho, quien a sus 32 años vive su primera gran final.
Esto lo viene a reforzar una leyenda en la portería de los Tigres, Mateo Bravo, quien le dio los dos primeros títulos a los regios en las finales de la temporada 1977-78 contra Pumas, y en la 1981-82 frente al Atlante.
El llamado Portero Volador lo dice sin tapujos, “con Nahuel, Tigres ya va ganando.
“Nahuel es un gran portero, desde que llegó a Tigres lo ha demostrado. Tiene pecados, pero también nos ha dado campeonatos, como la final contra América, los penaltis contra Pumas, grandes actuaciones y grandes voladas”, manfiesta el ahora comentarista deportivo.
Pero así como se habla de la grandeza de Guzmán, también hay que reconocer sus errores, las “nahueleadas” que aparecen de vez en cuando y han puesto a sufrir a los regios. “Así es Nahuel, pero después se convierte en todo un líder. Hay que destacar el mando que tiene sobre los centrales, sobre Guido [Pizarro], sobre el propio [André] Gignac. Tigres va ganando con Nahuel Guzmán en la portería”.
Mateo Bravo, cuya carrera comenzó en Pachuca, reconoce la buena temporada que ha tenido el Wacho Jiménez, “pero si en estos momentos comparamos al Wacho con Nahuel, pues Nahuel es más experimentado, más alto, más fuerte”.
Destaca que el portero de las Chivas “haya tenido la paciencia para consolidarse. Está pasando por su mejor momento a los 33 años, tiene que disfrutarlo”.
El exportero, quien también llegó a dirigir a los Tigres, ve una serie por el título del Clausura 2023 pareja, pero los regios deben aprovechar su calidad de locales. “Chivas me sorprende por cómo llegó, esa remontada frente al América fue épica, así que es un equipo muy peligroso”.
Por eso razón “Tigres debe aprovechar que abre en su estadio para irse mínimo con ventaja de dos goles”.
La campaña de los regios no ha sido sencilla, “se levantó de una traición de su primer técnico [Diego Cocca], a quien se le compró todo lo que quiso y se fue [a la Selección Mexicana]; el Chima [Marco Antonio Ruiz] no pudo y ahora Robert Siboldi lo ha levantado, pero falta culminar”.