Antonio Carbajal fue el primer ser humano en jugar cinco Copas del Mundo. Y por eso le llamaron el Cinco Copas.

Debutó en Brasil 1950, recibiendo diez goles en total: Cuatro de Brasil, cuatro de Yugoslavia y dos de Suiza.

La revancha vino en Suiza 1954 y le metieron tres de los ocho que recibió México. No jugó en el primer partido contra Brasil que se perdió 5-0, pero aceptó tres de Francia en el segundo juego.

Lee también

En el Mundial de Suecia 1958, prometía, vendría lo mejor, pero le volvieron a clavar ocho goles, tres de Suecia, cuatro de Hungría y uno de Gales, partido histórico porque México ahí ganó el primer punto en Copas del Mundo.

Ahora sí, en Chile 1962, vendría la buena, y sí, fue su mejor actuación, porque el Tricolor bajo su defensa sólo recibió cuatro goles: dos de Brasil, con tanto de Pelé incluido, uno de Francia, anotado en el último minuto por Joaquín Peiró y uno de Checoslovaquia en el primer triunfo de México en Mundiales, por 3-1.

En 1966, con 37 años, la sucumbió ante el ímpetu, y condiciones de un joven al que le decían el “Cuate” y se llamaba Ignacio Calderón, quien jugó los dos primeros partidos: derrota ante Inglaterra 2-0 y empate ante Francia a un gol.

Nacho Trelles le dio el tercer juego, contra Uruguay y mantuvo su cabaña en cero.

LEE TAMBIÉN

En total jugó once partidos, ganó uno, empató dos y perdió ocho, recibiendo 17 tantos.

Muchos dicen que en los 20 años que estuvo defendiendo la cabaña de la , sin contar los Juegos Olímpicos de 1948 en Inglaterra, Carbajal tapó a otros grandes porteros mexicanos.

FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Otros más argumentan que a pesar de la calidad de los suplentes, nadie se le acercaba a la gran Tota.

En Brasil 1950, tuvo como segundo a Raúl Córdoba, quien jugaba en el Atlas.

En 1954 compartió la titularidad con Salvador Mota de las Chivas.

Lee también

En 1958, ya cuando se llevaban a tres porteros, tuvo en la banca a Manuel Camacho del Toluca y a Jaime “Tubo” Gómez de las Chivas.

En 1962 el “Tubo” Gómez fue segundo y Antonio Mota del Necaxa fue de tercero.

Y en 1966 estuvo de suplente en los dos primeros juegos del “Cuate” Calderón de Chivas y de tercero iba Javier “Gato” Vargas del Atlas.

Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios