Desde que llegó André Jardine al América, este Apertura 2024 ha sido el torneo más complicado para los de Coapa. Después de conseguir el bicampeonato, en automático el siguiente objetivo fue el tri… pero el camino no ha sido sencillo.
Cada área, desde su trinchera, coopera y aporta sus estrategias con el único fin de brillar como equipo. En el Nido lo llaman “distancias cortas” para trabajar más unidos. Claudia Rivas, encargada del área de psicología en las Águilas describe para EL UNIVERSAL Deportes sus aportes en esta turbulenta temporada.
“A veces se olvida que no hubo pretemporada, y hay una carga física y psicológica mayor y eso lo cobran el cuerpo y la mente. Nosotros trabajamos en momentos donde podemos estar concentrados. Ha sido un reto esta temporada”, detalla respecto al tema de las múltiples lesiones que han sufrido.
América ha sabido sortear los obstáculos y aunque su único objetivo es el tricampeonato, hoy tiene la misión de avanzar a semifinales. ¿Es diferente la preparación mental en estas instancias?
“Es más fácil. Cuando más intervienes es en la pretemporada, ahorita ponte en los zapatos de cualquiera de nosotros y le queremos ganar a cualquiera que venga. Al rival se le respeta por su dignidad humana, pero la atención es hacia nosotros, es mantener el hábito, mantener lo que ya está; tal vez los acentos son el poder relajar después de un partido, limpiar cabeza y volver a centrarnos en el presente, pero aparentemente es cuando menos se trabaja”, explica.
La motivación es total en el cuadro azulcrema, luego de vencer (2-0) al Toluca en el juego de ida; sin embargo, eso ya es pasado y el nuevo reto es salir con un triunfo del estadio Nemesio Díez.
“Hay muchos objetivos. Digamos que sí nos es muy importante el hecho de que esté bien la persona. Bora Milutinovic decía ‘queremos jugadores 90 minutos perfectos y se nos olvida todo lo demás de su vida’. Distancias cortas para estar juntos, para estar cooperando”, agregó.
“Buscamos optimizar, recordar quiénes somos; la motivación es de dentro, se llama intrínseca, es momento de asentar objetivos y dar focos de concentración”.