El estadio NRG, casa de los Texans de Houston, abrirá sus puertas mañana para que los Borregos del Tecnológico de Monterrey y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León den inicio a la temporada 2023 de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).
“Para nosotros, significa la oportunidad de marcar un hito en no traer todo a México. Esto nos permite pensar en sacar nuestras cosas y mostrar el talento que tienen los estudiantes mexicanos”, comentó Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, en charla exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Será la primera ocasión que un clásico regio de temporada regular se dispute en un estadio de NFL. Para lograrlo, Álvarez contó que no fue un proceso de tres o cuatro meses, “es más que un simple papeleo directamente con la Liga. Es la plática con socios importantes, entre ellos la Universidad Autónoma de Nuevo León. El hecho de plantear el juego con esta rivalidad, que tiene más de 70 años, nos dio la oportunidad de soñar y tener este juego allá, sumado a que el Tec ha trabajado de la mano con la NFL en México, con muchos de los aspectos en desarrollo del futbol americano”.
Evidentemente, los Borregos buscarán empezar la temporada venciendo al acérrimo rival, aunque Álvarez piensa que —más allá del resultado— se debe aprovechar este día histórico para demostrar la alta competencia que hay en los emparrillados mexicanos.
“Es decirles que en México sí se juega en un alto nivel. Sacar la experiencia que representa el deporte colegial amateur, porque las alianzas entre las instituciones —brincando estas barreras con Estados Unidos— nos van a permitir darle otro tipo de bagaje y experiencia a estos atletas; les va a ayudar en su formación universitaria”, indicó.