La centralización de los derechos de televisión en el futbol mexicano será una realidad a partir de 2028, fecha límite que estableció el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez.
Con el objetivo de que exista una mejora económica para los 18 equipos de la Liga MX, el máximo organismo del balompié nacional y la Liga, encabezada por Mikel Arriola, buscarán hacer que el tamaño del “pastel” aumente, para que las “rebanadas” sean repartidas proporcionalmente y cada club pueda competir en cierta igualdad de oportunidades.
Para Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas (propietario del Mazatlán FC), es un tema fundamental que “deberíamos explorarlo”, porque es importante seguir las “prácticas” de las mejores Ligas en el mundo.
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“Repartir derechos de transmisión de la Liga es muy interesante, porque hemos visto que en otros países los derechos consolidados valen más. ¿Cómo es el reparto para los equipos? Habrá diferentes fórmulas. Estoy de acuerdo con eso, es generación de valor”, compartió, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Salinas señaló que la Liga MX debería voltear a la Major League Soccer para copiar algunos de sus métodos e implementarlos.
“Si haces eso [unificación de derechos televisivos], ahora sí vienen todo tipo de reparticiones. Por ejemplo, en la MLS, los dueños de los equipos sí son dueños de sus equipos, pero son socios de la Liga y la Liga es la que hace el negocio. Aquí [en México] es el equipo, la Liga no importa tanto; es un desastre. Debemos regresar a las mejores prácticas”, manifestó.