Emocionado por ganar otro título como técnico americanista, el quinto, aunque no este no sea oficial. André Jardine valoró el trabajo de toda la institución azulcrema después de conquistar la Campeones Cup al derrotar al Columbus Crew en serie de penaltis.
“El mejor jugador del equipo fue lo colectivo. Una capacidad de cooperación tremenda. Un equipo que sabe que solamente así se pueden conseguir los objetivos”, dijo el terminar el juego celebrado en Columbus.
El juego se decidió en serie de penaltis, después de que en tiempo regular terminó empatado a un tanto: “Era un partido complicadísimo con un rival que posiblemente es el mejor equipo de la América del Norte o Sudamérica. El Columbus tiene mucho mérito, tiene un gran trabajo del técnico, un trabajo inspirador que es un ejemplo de un futbol muy bien jugado”.
Lee también América conquista la Campeones Cup y los memes tras el título ante Columbus Crew
El técnico brasileño indicó que el juego fue muy parejo, atractivo, pero sería mejor que este tipo de trofeos se dispute a visita recíproca, sin darle tanta ventaja a los equipos de la MLS. “Partido único en campo rival no es fácil, Hicimos casi un juego perfecto. Es difícil defender un equipo como Columbus; en el primer tiempo no hubo chances de ellos, y nosotros sí. Con los cambios quisimos tomar otra cosa pero el rival estaba en casa y en una pelota parada sufrimos el empate, pero el saldo es muy positivo. Ojalá hubiera otro juego, en México, en nuestro estadio con nuestra gente, hubiéramos hecho un gran partido”.
El América no viene bien en la Liga MX, pero este triunfo les pude quitar presión, aunque Jardine asegura que en Coapa, la presión siempre está presente: “La presión que tenemos es hacer siempre lo mejor posible. Estamos en una institución que hace gran inversión. Todo eso nos da una gran responsabilidad de entregar buenos resultados. Todos los días trabajamos para acercarnos a los objetivos como esta gran conquista. No podemos ganar todos los títulos, pero sí los vamos a pelear. Cuando perdemos aprendemos mucho, en Leagues Cup perdimos y ahora le ganamos al campeón en su casa, en penaltis”.
Dejó de lado que esto sea un triunfo de México, como país, sobre Estados Unidos. “El México vs Estados Unidos es un tema de prensa, aficiones, quizá es un tema del pueblo mexicano. No lo veo así, es un título importante, intercontinental. América quiere hacer crecer su nombre fuera de sus fronteras. Pero la rivalidad es entre clubes, le ganamos a un rival de grandes méritos, fue una verdadera final entre campeones”.
Jardine ganó su quinto título como director técnico del América, pero eso no lo hace perder el piso: "Espero que mi familia, mi mamá esté orgullosa de su hijo, mi papá en el cielo, mi hijo, mi esposa. Espero que todos piensen de esa forma. Pero agradezco la oportunidad de estar en este grupo que está escribiendo una gran historia. Quiero hablar más de los hechos de este grupo y este club, donde hay mucho orden”.
Ahora a concentrarse en la Liga MX, donde Jardine está consciente de que los logros del bicampeonato, son cosas del pasado. “La versión de América que ganó la catorce y la quince no es suficiente, los equipos mexicanos han mejorado mucho, sabemos cuál es la realidad que se vive y estamos evolucionando Eso sí, el torneo mexicano te permite arrancar mal, así que vale más cómo terminas”.