Toda gran rivalidad deportiva en el mundo tiene un inicio y el del clásico entre América y Cruz Azul cumple este viernes 60 años. Seis décadas de una de las enemistades más relevantes en el futbol mexicano.
Luego de conseguir su ascenso el 19 de enero de 1964, La Máquina comenzó su andar en el máximo circuito y ese mismo año, el 30 de agosto, azules y cremas se enfrentaron en lo que sería la primera batalla oficial de muchas.
Lee también Chivas dejó de ser un equipo atractivo para los jugadores, asegura Claudio Suárez
Fue en el estadio 10 de diciembre, en Tula, Hidalgo. Las Águilas se llevaron el duelo (2-1) con goles de Alfonso Pescado Portugal y un autogol de Francisco Ulibarri; por los del entonces cuadro hidalguense descontó Hilario Díaz.
Desde entonces, ya son 174 enfrentamientos entre América y Cruz Azul, con un dominio azulcrema que se ha confirmado en los últimos años. Son 65 victorias de los emplumados, 61 empates y 48 triunfos de los cementeros.
Lee también En charla con David Faitelson, Conejo Pérez rompe el silencio sobre su titularidad en Sudáfrica 2010
Han disputado duelos en Liga MX, Copa MX, Campeón de Campeones y Prelibertadores. Una rivalidad única en el futbol mexicano, y por si faltara algo para el choque de mañana, se vuelven a encontrar, después de la pasada final, el 26 de mayo.
América vs Cruz Azul es la final más repetida en la historia del futbol mexicano y eso hace todavía más especial esta rivalidad. El desenlace del torneo Clausura 2024 significó la quinta edición. La primera se dio en la temporada 1971-72 y se pintó celeste, ahí nació el hoy conocido como Clásico Joven; las otras cuatro se las llevó el cuadro de Coapa: Temporada 1988-89, Clausura 2013, Apertura 2018 y Clausura 2024.
Seis décadas de una enemistad capitalina que este sábado vivirá su capítulo 175.
Lee también Con gol de 'Cabecita' Rodríguez, así fue la última victoria de Cruz Azul contra el América