Monterrey.— Lo del América en este torneo Apertura 2024 ya es por sí solo histórico, pero en el Nido el hambre aún parece interminable y a 90 minutos de trascender, sueñan con escribir el nombre del club en letras de oro.
Hoy, en el estadio BBVA frente a los Rayados de Monterrey, quieren lograr algo que nunca ha sucedido en 28 años de historia en torneos cortos: un tricampeonato. Y también buscan consagrarse fuera de casa, algo que no han hecho las Águilas en su historia, desde que se implementaron las finales para definir al monarca.
Catorce de sus 15 estrellas las han alcanzado como locales o en territorio neutral; la primera, en la temporada 1965-66, fue por finalizar la temporada como líder y jugaban como locales en el estadio Olímpico Universitario. Su primer duelo por el título que ganaron se dio en la campaña 1970-71, frente a Toluca en el Estadio Azteca y posteriormente se dieron seis más campeonatos en la era de torneos largos; todos, a excepción de uno, se consiguieron en el Coloso de Santa Úrsula. La definición de la temporada 1984-85, cuando derrotaron a los Pumas, se dio en el estadio La Corregidora, en un tercer y definitivo duelo. Si bien, no fue en casa, tampoco se dio en suelo visitante; el territorio fue neutral para ambas escuadras.
Los otros siete campeonatos que han llegado a las vitrinas del América se ganaron en el imponente Azteca. Hoy, en la gran final contra Monterrey tiene una oportunidad de hacer historia en muchos sentidos y colocar su estrella 16 como la primera que consigue fuera de su casi imbatible casa.