En julio, la Federación Mexicana de Tiro con Arco fue desconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hecho que no tomó por sorpresa a los deportistas de esta disciplina, porque —desde finales de 2022— World Archery intervino por el interés de ver a México destacando en las pruebas a nivel internacional.
“El año pasado, nos avisaron que iba a pasar todo esto con base en que los apoyos de 2022 no salieron. Fuimos a dos de todas las competencias que hubo y World Archery se preguntó ‘¿qué está pasando con México, si son potencia?’. Entonces, vieron con Conade y se dieron cuenta de que había unos bloqueos y que la mejor manera de resolverlos era tener otra federación”, explicó Alejandra Valencia, en exclusiva para EL UNIVERSAL Deportes.
La medallista olímpica reconoció que, cuando recibieron la notificación por parte del organismo internacional, “sí nos preocupó, no sabíamos qué iba a pasar”, y tras la aclaración de la situación, llegó la tranquilidad con la creación de un Comité de Transición que las está apoyando para acudir a competencias en el presente año, incluido el Campeonato Mundial de Berlín, Alemania, donde obtuvieron la plaza a Juegos Olímpicos.
“World Archery decía ‘necesitamos que México esté ahí, porque es de los equipos competitivos y necesitamos que esté en París’. Ellos ayudaron para que nosotros pudiéramos seguir compitiendo. Así fue”, dijo.