World Athletics anunció hace unos días que la prueba de marcha para 2026 tendrá un incremento en sus distancias, la de 20 kilómetros pasará a 21 convirtiéndose en medio maratón y la de 35 kilómetros pasará a ser maratón, la marchista mexicana Alegna González no se preocupa.
“La caminata está en constantes cambios y no te puedes cerrar a una sola prueba, ahora tendré que hacer un kilómetro más en la prueba de 20, pero siempre hay que estar en constante cambios”, señaló la chihuahuense.
González en su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó en el quinto puesto en la prueba individual y mixto, resultados que la motivan y el cambió que sufrirá su especialidad no marcará diferencia en su desempeño.
“Es un cambio no tan grande para la prueba de 20 km, quizá (si ya fuera una distancia del) maratón no lo haría, porque no es una prueba que me llame la atención”, añadió la atleta.
Lee también David Martínez, el médico que pasó del combatir la pandemia de Covid-19 a la UFC
Alegna ya planea el 2025 junto a su entrenador Ignacio Zamudio y para tomar ritmo de cara a al ciclo rumbo a Los Ángeles 2028 tienen el objetivo de medirse en una nueva prueba.
“Quizá este año pruebe los 35 kilómetros porque medio se adapta a ser una prueba rápida como los 20”, precisó González Muñoz.
El aventurarse a dicha distancia tomará un análisis en el primer semestre del próximo año, ya que para septiembre es el mundial en Tokio y marca la competencia más importante para la mexicana.
“Es el mundial de atletismo en Tokio y toda la preparación será enfocada a ello, ahí podría probar los 35 kilómetros, pero vamos a hacer pruebas antes de los eventos para ver cómo se me da, cómo se adapta mi cuerpo y ver si es viable de hacerla en el mundial”, sentenció Alegna.
Lee también David 'Black Spartan' Martínez, con el arropo de las estrellas mexicanas de la UFC