Más Información
Jornada 1 del Apertura 2023 de la Liga MX, y entre las buenas noticias está que 13 nuevos futbolistas mexicanos vieron la luz, debutaron. Pero... ¿Qué tan bueno será a largo plazo? “Todo depende de qué tanta continuidad les den, qué tanta confianza les tengan, qué tanto los cuiden”, menciona Raúl Gutiérrez.
El Potro, uno de los dos entrenadores que han hecho campeón del mundo a México en la categoría Sub-17, ve con buenos ojos los debuts, pero no se puede cantar victoria, hasta que estos futbolistas se consoliden. “Puedes debutar un montón de jugadores, pero lo complejo es llevarlos y consolidarlos”, opina quien también fuera técnico de Cruz Azul.
Hay varias circunstancias que rodean el que un futbolista llegue a su cúspide después de pisar una cancha de Primera División, “mucho tiene que ver el proyecto, necesariamente. En los equipos grandes esos márgenes de participación se reducen por un montón de circunstancias, pero eso no quiere decir que no tengan que seguir participando, tienen que encontrarse momentos para darles oportunidad”.
Hay equipos que tienen como filosofía dar oportunidad y llevar de a poco a los jóvenes prospectos: “Qué bueno que en Chivas lo retoman. En lugar de quejarse de que los [jugadores] mexicanos están muy caros, están poniendo manos a la obra. Siempre el ejemplo es básico, como en su momento lo hicieron los Pumas”.
Y además de darles seguimiento, también hay que cuidarlos para que no se desvíen en su conducta: “Tienen que asumir su responsabilidad y crecer, tanto dentro como fuera de la cancha. Así de claro”.