El caso de acoso y amenazas que sufrió , exjugadora del América, y que la orilló a dejar el club, evidenció una problemática que la Liga MX Femenil aún no soluciona.

En entrevista para EL UNIVERSAL Deportes, Paola López, exfutbolista de la Liga MX Femenil, reveló por qué tuvo que dejar el balompié cuando militaba en Cruz Azul. “Mi salida, al final ni estoy segura de si fue por un caso de hostigamiento al interior por parte del cuerpo técnico con jugadoras. Yo sólo le dije al técnico en turno [Roberto Pérez] que no exhibiera a la compañera y que no sacara ventaja al hablar sin su presencia… Después de eso me hicieron firmar mi finiquito”, recuerda López Yrigoyen, quien ante la falta de oportunidades decidió abandonar la Liga.

LEE TAMBIÉN:

“Es causa de que la gente se retire, en lo personal conmigo este pleito que yo viví y dije: las instituciones son basura. Al final esto sí distorsiona tu entorno laboral y claro que es motivo para retirarte; en el caso de Scarlett se cambió de club, porque tuvo opción, pero si no tienes o ves que en México todos son iguales, pues la otra es retirarte”, agregó.

Esta situación desnudó la falta de protocolos en los clubes y Liga MX para tratar temas de género. “Todavía se nos infiere mucho miedo, todavía se nos dice mucho: ‘No te quejes, porque si no ya no te van a tomar en cuenta’. Yo todavía escucho mucho él ‘no sé si decirlo, porque después ya no voy a tener trabajo’. Ahí se nos desprotege para no actuar como debemos”, enfatizó la abogada deportiva Ana Peniche.

Por su parte, Margarita Cerviño, sicóloga en el deporte, hizo énfasis en la falta de trabajo para preparar a los atletas mentalmente en el tema de las redes sociales.

“Los clubes no tienen la atención suficiente para que los atletas puedan lidiar con esto, con el ser figura pública, no los entrenamos para serlo… Es brutal cómo te pueden perturbar. Hay que darles un soporte emocional”, explicó.

La fuga de talento en la Liga MX

Camberos decidió seguir su carrera en Estados Unidos, donde la ley la protege más y desde luego, está lejos de su acosador.

Esta situación es el reflejo de lo que sucede con figuras que deciden irse de la Liga MX Femenil o simplemente no venir a un país lleno de inseguridades.

“También es una razón de excluir talentos sin que pise la liga, es real. Hay fuga de talento… Cómo por qué alguien va a venir pudiendo estar fuera como Scarlett, viendo esta situación, declaró Paola López quien dijo adiós a las canchas en 2022.

“Es causa de que la gente se retiré, en lo personal conmigo este pleito que yo viví y dije: las instituciones son basura. Al final esto sí distorsiona tu entorno laboral y claro que es motivo para retirarte, en el caso de Scarlett se cambió de club porque tuvo opción, pero si no tienes o ves que en México todos son iguales, pues la otra que tienes es mejor retirarte”, agregó la exjugadora de 29 años.

La especialista Margarita Cerviño apunta que en caso de tener ofertas de otros lados, las futbolistas no lo pensarán dos veces en irse de México.

“Lo que detonó o pudo ser parte de su decisión ya con la oferte, fue un: ‘a mí no me cuidan, no cuidan esos aspectos (en México), no quiero ser carne de cañón’. Esto irá creciendo. Los hombres también reciben amenazas, demasiadas, pero la diferencia radica desde el género, son muy diferentes”, explicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios