La influencia de la moda de los 90 y finales de los 2000 en las tendencias actuales es innegable, así como el furor que hay entre las it girls como Kendall y Kylie Jenner, Emily Ratajkowski y Miley Cyrus por vestir piezas de archivo de la época de diferentes firmas, entre ellas Dior.
John Galliano (Gibraltar, 1960) fue precisamente uno de los “constructores” de la estética de esa etapa. En 1995 se convirtió en el sucesor del propio Hubert Givenchy, para luego saltar a la dirección creativa de Dior, donde se mantuvo entre los años 1997 y 2011, y donde ejerció su influencia más significativa en la moda hasta ahora.
Este año, quienes disfrutan series y documentales sobre la historia de la moda tienen acceso al testimonio del diseñador británico a través del documental Ascenso y caída - John Galliano, el cual está disponible desde hoy, 26 de abril, en la plataforma de streaming Mubi.
El documental está dirigido por Kevin Macdonald, quien ganó un Oscar en la categoría de Mejor documental por Un día en septiembre (1999), además, entre sus obras en este género se cuentan Marley (2012) y Whitney (2018).
Como nos resume el título del filme, se centra en “el ascenso y la caída” de John Galliano, uno de los diseñadores más influyentes de los 90 y 2000, gracias a su genio y autenticidad. Revolucionó con sus desfiles cargados de teatralidad y excentricidad, siempre con una gran sofisticación. Él también formaba parte del show con sus atuendos.
El documental recorre parte de sus vivencias desde que era un estudiante en la famosa Central Saint Martins de Londres y muestra algunos momentos de éxito en las pasarelas. Pero también cuenta la parte más "oscura" de la vida de Galliano: la presión del trabajo, la adicción a las drogas y al alcohol, y la causa principal de su despido en Dior.
Leer también: Cuándo es el estreno de la serie sobre la vida de Karl Lagerfeld
Fue en 2011 cuando dijo comentarios antisemitas y racistas en un bar parisino que se difundieron. El fin de su relación con la firma francesa y una pausa en las pasarelas fueron algunas de las consecuencias de sus actos. Además, también fue despedido de su marca homónima y tuvo que enfrentar las leyes. Aunque llegó a manifestar su arrepentimiento y a seguir tratamientos de rehabilitación, no ha sido fácil para él retomar su fama de aquellos años de gloria.
En 2014, Maison Margiela le dio la oportunidad de volver a la dirección creativa de una firma de lujo, donde permanece hasta ahora con un perfil más bajo.
En el documental Ascenso y caída - John Galliano también se incluyen testimonios de personalidades de la industria y personas cercanas al diseñador. Algunos entrevistados son Anna Wintour (líder de Vogue y con gran influencia en la moda) y Edward Enninful (exeditor de la edición británica de Vogue), así como las modelos Kate Moss y Naomi Campbell, y las actrices Charlize Theron y Penélope Cruz.
Leer también: Entrevista. Stacey Battat, la mujer detrás del vestuario de Priscilla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters