De acuerdo con el Instituto del Color Pantone, ‘Living Coral’ es la tonalidad que predominará durante todo este año en ámbitos como la moda , la belleza, el interiorismo, la gastronomía y el diseño gráfico, entre otros. Se trata de un tono rosa anaranjado que proyecta alegría, optimismo y energía, y que capta la atención de manera muy poderosa y trascendental.
“Creo que este color nos invita también a pensar en la sustentabilidad y el cuidado del ecosistema. Nos recuerda, asimismo, los tonos de los rayos del sol durante un atardecer en la playa”, apunta la diseñadora mexicana Lydia Lavín. Y es que esta tonalidad no solo transmite ánimo y unidad, sino también calidez.
Su elección se basa en un profundo estudio sobre distintos campos, así como en análisis de tendencias. Por ejemplo, se examina lo que sucede en la industria del entretenimiento, en la esfera del arte o en las diferentes áreas del diseño . Las influencias también pueden provenir de las nuevas tecnologías, de las múltiples plataformas de redes sociales de las que todos hablan e, incluso, de eventos deportivos que están próximos a celebrarse.
El color del año no solo influye en las tendencias y en el desarrollo de productos, sino también en las decisiones de compra de varias industrias, como la moda , la cosmética y el diseño interior. Actualmente, este también tiene impacto en el concepto creativo de diversas plataformas digitales. “Los consumidores anhelan la interacción humana y la conexión social; por eso, las cualidades humanizadoras y reconfortantes proyectadas por el alegre ‘Living Coral’ generan una respuesta altamente positiva”, señala la directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone, Leatrice Eiseman.
En cuestión de estilo, el ‘Living Coral’ ofrece un abanico de posibilidades, tanto de prendas en las cuales llevarlo como de tonalidades para combinarlo. Por ello, te damos una guía para sumar el color del año a tu guardarropa y no fallar en el intento.
Los juegos del color
El ‘Living Coral’ es un tono vivo y suave a la vez, por lo que puede combinarse tanto con colores fríos como cálidos. Si se mezcla con tonalidades del primer grupo, como gris tormenta, verde bosque u oliva, lima dorada o malva, luce muy elegante. Por ejemplo, puedes llevar un pantalón formal y top sin mangas en el color del año, acompañado de un blazer en gris topo.
Si eres de las mujeres que no teme atreverse, entonces combínalo con matices vibrantes, como hot pink, magenta, amarillo radiante o violeta. Una apuesta segura es llevar unos pantalones de cintura alta y caída recta, con una blusa de seda o un top de cuello redondo y manga larga en color rosa.
Otra fórmula ganadora, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, es elegir un pantalón amarillo de corte relajado y acompañarlo de un crop top o suéter tejido corto de manga larga en coral . Para complementar, suma unas sandalias de tiras anchas en el mismo matiz que la parte superior. Es un éxito seguro.
“El coral combina también de manera armónica con diferentes azules, como si se emulara a la naturaleza misma, en la que los corales conviven con los océanos”, asegura la creadora Lydia Lavín. Azul Ibiza, turquesa o rey son las tonalidades que debes buscar para conseguir looks triunfadores.
Para contrarrestar su viveza, mézclalo con colores suaves como arena o rosa pálido. Por ejemplo, incorpora una blusa en este último tono a un traje de pantalón o shorts en el color del año. De este modo, lograrás un outfit de aspecto moderno pero con un toque clásico y romántico.
Así se lleva el coral
Miuccia Prada, Marc Jacobs, Prabal Gurung y Stella McCartney son algunos de los diseñadores que apuestan por este tono en sus colecciones de primavera-verano. La creadora italiana propone llevar tops de tirantes de color coral , combinados con faldas lápiz estampadas; mientras que Gurung opta por vestidos largos en esta tonalidad, acompañados de cinturones y sandalias planas.
Un traje sastre de pantalón en color ‘Living coral’ resulta una de las mejores inversiones para primavera, ya que puede combinarse con una camisa blanca, menta o rosa para acudir al trabajo. Para el fin de semana, prefiere los conjuntos de saco y shorts en la tonalidad estrella del año, ya que proyectan estilo, elegancia y comodidad a la vez.
También es posible separar el blazer y llevarlo con una falda blanca estampada y una camiseta con algún mensaje. Si acompañas con unas sandalias altas, tendrás un look perfecto para la oficina. Otra opción es lucir estas piezas con unos sneakers blancos de piel. Así conseguirás un outfit relajado pero cargado de estilo.
Elegir una pieza statement en este color , como una blusa con holanes, escote o drapeados, representa una buena alternativa, ya que se adapta de manera perfecta con unos skinny jeans blancos o con unos pantalones formales en color marino, rosa o kaki. Los vestidos camiseros son otra decisión acertada porque, durante la primavera, se pueden acompañar de unas sandalias planas o wedges para acudir a una comida con amigas o dar un paseo por la ciudad.
Para quienes temen fallar a la hora de combinarlo, es mejor que apuesten por looks monocromáticos, tal como lo propone el creador norteamericano Brandon Maxwell. Un vestido corto o largo, a juego con un bolso y mascada, resulta una manera sencilla de sumar este tono a tu look . También puedes buscar un diseño que mezcle el color del año con un matiz más suave, ya sea combinado en un estampado, en bloques de color o en algún bordado.
Resalta tu belleza
El color del año no solo tiene impacto en las prendas que se llevarán, sino también en las tendencias de belleza. “El coral es un tono muy favorecedor para cualquier tipo de piel”, considera la diseñadora mexicana Lydia Lavín, por lo que pueden optar por este desde cutis morenos hasta pálidos.
Un labial en esta tonalidad imprime fuerza en el rostro y es perfecto para todas las pieles. Mantén el resto de tu maquillaje muy natural para no restarle intensidad a tu boca. Para dar vida a las mejillas, basta aplicar un poco de rubor en este matiz y así evocarás el famoso look californiano. Utilizado en sombras y eyeliners, ayuda a darle protagonismo a la mirada.
Si quieres llevar tu look al siguiente nivel, elige un esmalte en ‘Living Coral’ o tiñe tu cabellera de esta tonalidad, ya sea de la raíz a la punta, de la parte media a la punta del cabello o solo unas cuantas mechas. Cabe mencionar que esta tendencia favorece mucho más a quienes tienen la piel blanca, pues resalta el contraste. Haz tuyo el color del año .