En esta oportunidad, en uno de los cuatro salones privados para eventos y reuniones con los que cuenta el restaurante Cipriani, realizamos una sesión fotográfica con diferentes opciones para usar el día de graduación . Y es que este es uno de los momentos más esperados por cualquier estudiante, pues representa el fin de un ciclo de esfuerzo. Dada su trascendencia, debes vestir a la altura de esta celebración y lucir un outfit impecable. Para no fallar en la elección, hay que tomar en cuenta la hora y el lugar del evento, así como el ‘ dress code ’ marcado.
Este tipo de festejo demanda formalidad, por lo que debes olvidarte de los jeans, las sudaderas y los tenis para el gimnasio. Esto no significa que tu look deba verse solemne, que no sea cómodo o que no refleje tu estilo . Tienes la posibilidad de jugar con diversos colores, texturas y accesorios para conseguir un atuendo moderno y cool.
Para las graduaciones de noche, las jóvenes cuentan con una pieza que siempre luce apropiada: el vestido largo, el cual puede elegirse en diferentes cortes y con distintos detalles para resaltar su figura. A ellos, por otra parte, un traje de dos piezas los sacará de cualquier apuro.
Si la graduación se llevará a cabo durante el día, un minivestido resulta una buena alternativa ya que, además de cómodo y fresco, no es demasiado formal. Los hombres, en cambio, pueden llevar un conjunto de pantalón y saco en diferentes tonos, sin dejar de verse presentables.
“El estilo formal ha evolucionado mucho hoy en día. En moda para hombre, por ejemplo, el traje convencional continúa siendo una opción segura, pero llevar un conjunto de piezas individuales es una propuesta moderna que, sin duda, recomendaría como diseñador”, señala el creador mexicano Galo Bertín.
(Él: Traje, C&A. Camisa, Marol. Tirantes y calcetas: Scalpers. Zapatos, Harmont & Blaine. Ella: Vestido, Yolan Cris. Anillo, Iconique. Zapatos, Nine West)
Glamour al máximo.
Ya sea de día o de noche, un vestido es la apuesta más segura para lucir impecable en tu graduación . La diseñadora Raquel Orozco recomienda inclinarse, sobre todo, por un vestido largo.
Los trajes de estilo columna (aquellos que caen casi de forma vertical desde los hombros hasta el piso y que, por lo general, se ajustan a la altura de la cintura) son fáciles de llevar y combinar, además de que siempre se ven sofisticados. Puedes elegir un modelo con tirantes y escote en V para alargar visualmente la parte superior de tu cuerpo, lo que resulta muy favorecedor para las mujeres de baja estatura. Toma en cuenta que este tipo de escote luce más elegante en mujeres con poco busto.
Otra opción es buscar un diseño de cuello halter o redondo. “Es importante que tu vestido no esté saturado de escotes. La clave está en enfocarte en una sola zona: busto, hombros o espalda, y cubrir las demás parte de tu cuerpo”, advierte Orozco. Lo mismo sucede con las piernas: si llevas un escote pronunciado arriba, es preferible que la falda no tenga aberturas.
(Vestido, César Luna. Aretes
y anillos, Iconique. Clutch, Bvlgari)
Cualquiera de estos estilos puedes elegirlos en un color sólido (claro u oscuro) o con algún detalle, como drapeados, flecos, transparencias o bordados de lentejuela o pedrería. Estos elementos resaltan la elegancia de un traje , así que recurre a estos si tu graduación será por la noche o el ‘dress code’ marca ir de gala.
Por otro lado, los vestidos de estilo imperio (con un corte debajo del pecho y una caída ligeramente amplia) favorecen tanto a mujeres bajitas como a quienes tienen las caderas anchas, ya que la tela cubre de manera sutil esta zona. Las jóvenes con poco busto pueden buscar un traje con escote strapless o con un drapeado para aportar volumen a esta área. De preferencia, elígelo en un tono claro.
Formal pero no tanto.
Si la graduación se llevará a cabo en el día, y el ‘dress code’ no es tan estricto, puedes llevar sin ningún problema un minivestido. Esta pieza no solo es muy cómoda y fresca, sino que te permite lucir formal sin caer en excesos. Eso sí, debes poner mucha atención en el largo de la falda para evitar algún accidente. La diseñadora Lorena Saravia sugiere que su largo no vaya más de cinco centímetros arriba de la rodilla.
En cuanto a su color, hay diferentes tonos de rosa, azul y morado que se ven elegantes. Para que tu look no parezca demasiado sencillo, busca un diseño con volantes, holanes o con algún drapeado, plisado o bordado, ya sea en la parte superior o en la falda. Un escote strapless, por ejemplo, resalta la elegancia de esta prenda.
Si el color no es tu fuerte, y no quieres quebrarte la cabeza al elegir tu atuendo de graduación, siempre está la opción de usar un ‘ little black dress ’. Ya sea con escote en V, redondo o barco; ajustado al cuerpo o con falda recta; es un estilo que no pasa de moda y siempre se ve sofisticado. Suma un maxicollar, unos pendientes dorados o con brillantes, o un juego de pulseras para darle más glamour a tu look.
(Él: Saco, Chester & Peck. Camisa, Dockers. Pantalón y zapatos, Harmont & Blaine. Calcetas, Scalpers. Ella: Vestido, Luciana Balderrama. Zapatos, Jessica Simpson. Aretes, Regina Castillo. Clutch, Parfois)
Perfectos para la ocasión.
Para la fiesta de graduación , no hay opción más acertada, práctica y presentable para ellos que un traje de dos piezas. Pero no hablamos de la típica pieza que suelen llevar los hombres al trabajo. Ahora, los trajes se presentan en diferentes cortes, texturas y colores, y se combinan con accesorios más relajados.
La silueta slim se corona como la ganadora entre los jóvenes ya que, además de verse moderna, ayuda a estilizar la figura. Por ningún motivo, se debe confundir este corte con llevar un traje ajustado, cuya tela se haga arrugas por lo apretado o que la medida de la pieza no te permita moverte con facilidad.
“Hoy, los trajes se distinguen, principalmente, por salir de lo clásico. Para esta temporada de graduaciones, lo mejor es jugar con los tejidos y las tonalidades. La actual propuesta de color va desde tonos corales o rojos quemados hasta diferentes matices de azul”, explica el diseñador de menswear Galo Bertín.
(Ella: Vestido, Veneranda. Aretes, Daniela Millán. Clutch, Bvlgari. Él: Traje, Puro Ego. Camisa, Marol. Cinturón, Scalpers. Pañuelo, Vintage)
Para darle un toque relajado y cool a tu atuendo, puedes llevar el traje solamente con una camisa bien planchada, es decir, sin corbata. Asimismo, tienes la opción de cambiar el cinturón por unos tirantes, solo asegúrate de que sean del mismo tono del traje o de que guarden armonía con este. En lugar de unos clásicos zapatos con suela negra, busca un modelo con suela de madera o de goma en color blanco.
Si el festejo será de día, y está permitido llevar un look no tan formal, un conjunto de pantalón y saco en diferente tono lucirá apropiado. “El secreto para acertar es saber qué tonalidades combinan entre sí. Por ejemplo, si se utiliza un blazer en azul marino, se puede mezclar con un pantalón beige”, señala el creador mexicano. También puedes llevar un pantalón y camisa en azul marino, y darle un giro con un saco en un tono claro de azul.
(Traje, Puro Ego. Camisa, Galo Bertín)
Modelos: FEMA PARA NEW ICON Y GASPARRINI PARA BANG MODEL MANAGEMENT | Estilismo: GEORGINA ORTEGA | Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ | Locación: Restaurante Cipriani. Polanco, CDMX. T.: 8526 1595