¿Sufres de ? Según la Clínica Mayo: “Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”.

Hay momentos en los que solemos perder más pelo, cuando estamos bajo estrés o vivimos una etapa de cambios hormonales como el embarazo, por ejemplo; esto suele ser temporal. Cuando hablamos de alopecia o calvicie, nos referimos a la caída del cabello excesiva que te hace percibir esta pérdida en un patrón atípico, la cual se puede presentar progresiva o repentinamente.

A través de un comunicado, expertos de la Clínica BGH Medicina Estética, compartieron información sobre tratamientos avanzados de restauración capilar para tratar esta condición en hombres y mujeres.

El Dr. Bernardo Goldzweig Hans, director médico de este centro, asegura que tener un fuerte y sano va más allá de la apariencia: “En la sociedad actual, donde la imagen personal y la autoexpresión juegan un papel significativo, el cabello se ha convertido en un elemento clave para reflejar la identidad y el estilo de vida de las personas. El cabello te viste, es parte de tu esencia y de tu imagen, por ello hay que cuidarlo y tratarlo sabiamente”.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Tratamientos médicos de restauración capilar

Es importante aclarar que se debe hacer una evaluación a cada paciente para poder indicar los tratamientos para su caso de pérdida de cabello.

La Dra. Katya Figueroa Jiménez, médico especialista en tricología y microinjerto capilar de la misma clínica, explica: “De acuerdo con el grado de severidad, se puede optar por la fusión de tratamientos tópicos u orales en casa y/o tratamientos médicos en cabina”.

Especifican que la restauración capilar a nivel médico están dirigidos a personas que tienen poca alopecia o no tan avanzada, con presencia de folículos y que aún no han tenido una pérdida total de ellos, con el objetivo de ayudar a mantenerlos, fortalecerlos y recuperarlos, en la medida de lo posible.

Intradermoterapia capilar

Explican que consiste en pequeñas punciones a 4 mm de profundidad en las zonas afectadas y 15 minutos de luz LED de baja potencia. Pueden emplear sustancias como dutasteride (fortalece y aumenta la densidad del cabello, entre otros efectos) o cóctel de vitaminas. Lo indican en casos de pacientes con pérdida capilar de leve a moderada que aún cuenten con folículos miniaturizados o débiles.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Microagujas

Dicen que son indicadas para pacientes aptos a otros activos que no puedan ser aplicados por medio del tratamiento anterior. Pueden utilizar células madre, factores de crecimiento, exosomas y vitaminas para la restauración capilar.

Electroporación

Es una técnica no invasiva que permite la penetración de los productos activos mediante pulsos eléctricos. Es ideal para pacientes sensibles a las agujas y no tiene necesidad de tiempo de recuperación.

Leer también:

Fotobioestimulación

Se trata de un tratamiento que emplea láser de baja frecuencia. Sobre este detallan: “Mejora la nutrición y oxigenación del folículo piloso gracias al aumento de la circulación sanguínea local. Alarga la fase de crecimiento y acorta la fase de caída del cabello, mejora la síntesis de colágeno y elastina, además de tener un efecto antibacteriano que favorece la eliminación de grasa, caspa y toxinas”. Dicen que todos los pacientes podrían ser candidatos a este tratamiento.

Foto: Clínica BGH Medicina Estética
Foto: Clínica BGH Medicina Estética

Microinjerto capilar

Procedimiento médico quirúrgico que ayuda a restaurar la densidad capilar; consiste en trasplantar cabello en las zonas de calvicie. Los expertos explican que para su aplicación se emplea anestesia local o sedación, si el paciente lo necesita. Requiere citas de revisión subsecuentes y el resultado final se puede percibir alrededor del año.

Productos que ayudan en casa

La Dra. Figueroa menciona que hay tratamientos tópicos y orales que pueden ser indicados para combatir la pérdida de cabello y ayudar a fortalecerlo.

Champú: Se pueden sumar al tratamiento productos con activos como minoxidil, finasteride o tecnologías como nanosomas, que ayudan a que penetre eficazmente la sustancia activa.

Lociones o sueros capilares: Cuentan con mayor eficacia por el tiempo de absorción. Administran principalmente minoxidil (2.5 y 12% según cada necesidad), finasteride y nanoxidil.

Micronutrición: Suplementos recetados en caso de deficiencias o procesos de caídas activas. Incluyen vitaminas D, C y B12, biotina, proteoglicanos derivados de algas marinas, antioxidantes y minerales.

Estos son algunos factores que indican que puede ser necesario acudir a un especialista y consultar sobre este tipo de tratamientos capilares:

  • Antecedentes de alopecia androgénica en la familia directa.
  • Caída excesiva por más de 6 meses.
  • Menor densidad del cabello.
  • Retroceso de la línea del cabello.
  • Pérdida de espacios capilares.

Para más información, pueden seguir al Dr. Bernardo en Instagram: @doctorbgh.

Leer también:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses