Las personas con piel mixta o grasa, probablemente, han usado algunos sérums y cremas con ácido salicílico , porque es un componente empleado en cosméticos para combatir los granitos y regular el sebo. Muchos tratamientos específicos para el acné pueden tenerlo entre sus ingredientes principales, es el principal "enemigo" de esta afección de la piel.
¿Has escuchado hablar de betahidroxiácidos o BHA ? Junto con los alfahidroxiácidos (AHA), se pueden encontrar en cuantiosos productos para el cuidado de la piel . Ambos pueden actuar como exfoliantes , pero los BHA son solubles en aceite y esa característica hace que tenga mayor poder de penetración en la piel , pueden ir más profundo. El ácido salicílico es un BHA que se encuentra en la corteza del sauce.
Foto: Pexels
¿Cuáles son los beneficios del ácido salicílico?
El ácido salicílico es excelente para tratar los problemitas que aquejan a las pieles mixtas y grasas , y con tendencia acneica : granitos, brillo, puntos negros. En la publicación Healthline explican que este ingrediente es capaz de penetrar en los poros de manera eficaz, gracias a su estructura (que explicamos anteriormente), y ayuda a disolver las células muertas que los obstruyen. Cuando nuestros poros están obstruidos, es muy fácil ver que aparezcan espinillas y puntos negros .
El ácido salicílico puede ser un gran exfoliante y ayudarte a mantener una piel luminosa. Su principal función es combatir el acné , previniendo y disminuyendo la aparición de espinillas y puntos negros. Pero, no tienes que tener un brote de acné necesariamente para usarlo, algunos productos para casos más leves lo contienen, va a actuar siempre ayudando a eliminar granitos y comedones. Además, puede contribuir a regular el sebo , atenuar manchas y unificar el tono de la piel .
Cabe decir, que no solo es empleado en cosméticos faciales, también se puede hallar en tratamientos para el cuero cabelludo contra la caspa y la dermatitis seborreica.
Leer también: Remedios caseros para desvanecer las cicatrices
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
“El principal efecto secundario del ácido salicílico es su capacidad para irritar y secar la piel en personas muy sensibles o que abusan de su uso”, explica la dermatóloga Rachel Nazarian en la revista de belleza Allure. En el mismo artículo, el químico cosmético Randy Schueller aporta que, según la concentración y la cantidad de aplicaciones, algunos pueden experimentar sequedad, descamación, enrojecimiento e irritación.
Los productos que contienen ácido salicílico y son de venta libre tienen una concentración baja (0,5 a 2%, aproximadamente) y, por lo general, se pueden tolerar bien. Los expertos recomiendan, al igual que sucede con los conocidos ácido glicólico y retinol, que al inicio se use cada dos o tres días, para que la piel se vaya acostumbrando.
El ácido salicílico se puede encontrar en productos como limpiadores, exfoliantes, tónicos, cremas y sérums.
Este tónico es de la marca francesa Caudalie, que es conocida por tener la uva como ingrediente principal. La línea Vinopure contiene ácido salícilico como principio activo y ayuda a regular el sebo , mantener los poros menos visibles y evitar granitos.
Foto: Sephora
El año pasado conocimos Espada Blemish Solution de Foreo en su lanzamiento en México, un gel que actúa directamente sobre los granitos y a la vez hidrata la piel. Está formulado con 2% de ácido salicílico , pero además tiene hamamelis que calma la piel con su efecto antiinflamatorio. Para mejores resultados, recomiendan usar el dispositivo de luz led azul Espada.
Foto: Especial
En la conocida línea Normaderm de Vichy, el año pasado introdujeron el sérum Probio-BHA Anti-imperfecciones, con ácido salicílico y ácido glicólico. Reduce el exceso de sebo, actúa sobre brotes y puntos negros, minimiza los poros e hidrata la piel.
Foto: Especial
Extra: Consejos para apoyar cualquier tratamiento contra acné
Para obtener los mejores resultados de un tratamiento de acné , la Academia Americana de Dermatología aconseja:
Foto: Pexels
-Mantener la piel limpia, con un producto suave. Recomienda que nos lavemos la cara dos veces al día y después de sudar mucho.
-Elegir los productos adecuados (y para eso lo mejor es consultar con un especialista). Dicen que se deben elegir los que sean “sin alcohol”.
-Mantener el cabello limpio y apartado del rostro, porque el aceite del pelo puede causar brotes.
-Cuidar la piel del sol es muy importante: evitar las exposiciones prolongadas y usar un protector solar.
-Evitar tocarse la cara: no pellizcar, reventar o apretar los granitos , esto podría incrementar el riesgo de cicatrices y manchas.
-Cumplir con el tratamiento indicado y darle tiempo para que funcione.
Leer también: Cómo cuidar el pelo para evitar las puntas abiertas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters