Tomar un poco de sol nos aporta muchos beneficios, no hay duda: desde mejorar nuestro estado de ánimo hasta apoyar la síntesis de vitamina D para tener huesos sanos. Pero también es un hecho que la exposición prolongada a los rayos solares —y mucho más sin la debida protección UV— puede causar un impacto negativo en la piel, como arrugas y manchas.
En casos más graves, también puede ser responsable de cáncer de piel: “La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera”, advierten en el sitio MedlinePlus.
La ropa es un recurso que nos ayuda mucho a cuidarnos del sol todos los días. Pero hay ocasiones en las que quizá requerimos una protección extra, como durante paseos largos en medio de la naturaleza, realización de actividad física al aire libre y divertidos viajes a la playa. Incluso, existen oficios en los que se tiene que permanecer bajo el sol constantemente.
Leer también: Qué pasa si no te pones protector solar en la cara todos los días
¿Sabías que hay una ropa especial que protege de los rayos UV? Viene identificada como UPF, siglas en inglés que significan Ultraviolet Protection Factor o Factor de Protección Ultravioleta. Es comparable con el protector solar que usas a diario sobre tu rostro y tu cuello, como parte de la rutina de skincare.
¿Qué es la ropa UPF?
Son prendas de ropa creadas con materiales (desde tejidos hasta tratamientos químicos) diseñados para absorber la radiación de los rayos UVA y UVB, para protegerlos de efectos del sol como quemaduras. Los tejidos tuvieron que haber sido probados para obtener esta clasificación. No se trata de cualquier pieza de ropa.
El número de UPF ayuda a medir cuál es la cantidad de rayos UV que pueden pasar a través de la ropa hacia la piel.
¿Cuál es el mejor factor de protección?
La Skin Cancer Foundation (Estados Unidos) explica: “Un UPF de 30 a 49 ofrece muy buena protección, mientras que el UPF 50+ se califica como excelente. Lo más importante a tener en cuenta es cuánta piel estás cubriendo; básicamente, cuanta más piel cubras, mejor”.
Detallan que una prenda con UPF de 50 bloquea 98% de los rayos del sol (1/50), “lo que reduce significativamente el riesgo de exposición”, añaden.
Otras recomendaciones para protegerse del sol con la ropa
Si no cuentas con prendas con UPF y necesitas protegerte del sol, toma en cuenta lo siguiente, también expuesto por la Skin Cancer Foundation:
- Los colores oscuros, como negro o azul marino, pueden proteger más de los rayos UV que los claros, como el blanco o el beige.
- Las telas sintéticas y la mezclilla son algunos de los materiales que protegen más. Las telas más ligeras como la seda y el algodón, lamentablemente, no.
- Además de aplicar tu protector solar en la cara, puedes usar sombreros de ala ancha (cuida que cubra tus orejas) y lentes de sol. El sombrero y las gafas no sustituyen el bloqueador solar.
- La ropa mojada provee menos protección para la piel. Por eso, al menos en la playa, es recomendable buscar prendas especiales con UPF superior a 30.
- Elige ropa holgada, pues las prendas ajustadas protegen menos del sol. Las camisas con mangas largas siempre son una buena opción.
¿Has usado ropa UPF? Cuida tu piel del sol para mantenerla hermosa y sana.
Leer también: ¿Qué se aplica primero, el protector solar o el maquillaje?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters