Cada melena es única y merece cuidados específicos. El cabello fino , o muy delgado, se caracteriza por tener falta de volumen y no lucir abundante. En ocasiones, puede ser frágil y difícil de peinar (adiós, a los moños muy elaborados). Si toda la vida has tenido el pelo con estas características, esto puede deberse a factores genéticos que, simplemente, hacen que sea así de forma natural, como sucede con el pelo rizado de tu amiga o el pelo grueso de tu cuñada.
Existen otras condiciones que hacen que el cabello se vuelva más fino en melenas que no lo tenían así antes. Por ejemplo, tener una alimentación deficiente, llevar una vida sumamente estresante, el uso de algunos productos agresivos, algunos cambios hormonales, entre otros. Así que, como ocurre con otras áreas de nuestro cuerpo, nuestro estilo de vida tiene mucho que ver en cómo se ven. La belleza empieza en la buena salud, chicas.
El adelgazamiento del cabello también es una característica propia del envejecimiento, a medida que pasan los años, el pelo pierde densidad y tiende a caerse un poco más. En este caso, el cambio es progresivo. Por eso, debemos revisar nuestras rutinas de cuidado y productos que usamos en diferentes etapas de nuestras vidas, para actualizarnos y elegir aquello que va a atender las necesidades que se presenten en el momento.
Cómo cuidar el cabello fino
Un buen estilista puede orientarte para elegir los productos adecuados para tu tipo y estado del cabello . También un especialista en dermatología, especialmente, si el cabello fino es algo nuevo para ti y si el cambio de textura viene acompañado por caída del pelo .
Al lavarlo
No está de más decir que es importante mantener la higiene del pelo , sin caer en lavados en exceso que lo puedan resecar y dañar. La elección del shampoo es un paso importante para cuidarlo, este debe tener ingredientes enfocados en mejorar el volumen, estimular el crecimiento y fortalecerlo, debido a que el pelo fino es más frágil y susceptible a romperse.
En la revista especializada en belleza Allure, el dermatólogo Neil Sadick explica que uno de los componentes que podemos buscar en un shampoo para este tipo de cabelleras es “biotina”, parte del complejo de vitamina B, que puede ayudar a fortalecer el cabello , así como algunos antioxidantes como vitamina E y ginseng, que promueven el crecimiento.
Foto: Especial
En la publicación, Ginger King, química en cosmética, aconseja evitar los productos para el lavado del cabello con siliconas, porque pueden acumularse y apelmazar el pelo . Esto lo hace ver con menos volumen.
Al momento de elegir shampoos o sistemas de lavado, la palabra clave es “volumen”. No olvides que si el cambio se debe al paso de los años, hay productos enfocados en esta etapa de la vida, como la línea Time Restore de Bonacure de Schwarzkopf, con vitamina Q10 que es antioxidante.
Foto: Especial
Leer también: El diseño de cejas ideal según tu tipo de rostro
Al peinarlo
El pelo fino es más frágil y tiende a enredarse con facilidad, así que puedes emplear un producto desenredante y un peine especial para cabellos de este tipo. Considera que nuestro pelo es aún más vulnerable a romperse cuando está húmedo, así que intenta desenredarlo antes de lavarlo. Si te toca hacerlo justo después de la ducha, no olvides el producto que te ayudará, bien sea una crema o un aceite, y empieza por las puntas.
Al secarlo, evita frotarlo con fuerza con la toalla y minimiza el uso de herramientas de calor, como la secadora y la plancha. Cuando las emplees, no olvides aplicar un protector térmico.
Foto: Pexels
Cómo aportar volumen al cabello fino
-Prefiere cortes midi o cortos (según la forma de tu rostro), de esta manera podrás jugar mejor con el volumen . Los largos tienden a verse más aplacados.
-Evita el degrafilado, pues esta técnica ayuda a restar un poco de volumen. Elige cortes en capas y que aporten movimiento.
-Uno de los trucos de salón más difundidos para dar volumen a la melena , es secarla con la cabeza hacia abajo. Puedes comenzar en tu postura normal y usar la secadora con la cabeza hacia abajo para terminar, luego, levanta tu melena con cierta fuerza.
-No desestimes el uso de productos para peinar que ayuden a crear y mantener un peinado con volumen en situaciones especiales, como mousse o laca.
Foto: Instagram @wella
-En ocasiones, puedes intercalar la limpieza del pelo con shampoo seco, no olvides aplicar en las raíces y dar un masajito tratando de levantarlas un poco con los dedos.
-Aunque ya dijimos que no se debe abusar de las herramientas de calor, de vez en cuando, puedes crear onditas en tu pelo , con ellas se verá más voluminoso.
-Las mechas como el balayage pueden aportar textura al cabello y hacerlo lucir con más volumen.
La peluquera María Baras dijo en la revista InStyle: “Me gusta dejar la raíz más natural, un poco más oscura, y hacer un degradado de tono. ¡Este truco funciona fenomenal en cabellos finos!”.
Leer también: Cortes de cabello que alargan la cara
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters