Durante gran parte de la pandemia, las plazas y tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar sus puertas por las restricciones sanitarias, dejando a sus asiduos compradores en búsqueda de alternativas para adquirir diversos productos .
Al mismo tiempo, el ingenio se hizo presente por parte de los comerciantes y vendedores, quienes se las ingeniaron para ganar terreno frente a los grandes comercios y consiguieron convertirse en todo un fenómeno en redes. Por esta razón, el hallazgo de la fachada de una boutique en TikTok se hizo viral pues en ella se fusionan 2 de los fenómenos de internet más relevantes de los últimos meses: las tiendas Shein y las nenis .
A continuación en De Última te contamos sobre esta peculiar “ nueva tienda de Shein ” en un pueblito de Oaxaca .
En consecuencia de los cierres por la contingencia sanitaria, cientos de personas perdieron su trabajo y debieron buscar opciones para conseguir ingresos. Así, derivado de estas dos situaciones, fue como lograron despegar las ventas por internet por diferentes plataformas que se adaptaron a la llamada nueva normalidad para sobrevivir en el mercado.
De esta manera comenzó a popularizarse el término neni , usado para referirse a quienes se dedican a vender diversos productos que van desde ropa, maquillaje, arreglos florales, artículos para el hogar, zapatos y una infinidad de otras mercancias, ofertándolos principalmente por redes sociales. Se les dio este nombre ya que una de las características principales de las nenis es su trato hacia los clientes, siempre amables y refiriéndose a ellos con términos amigables que los hagan surgir en confianza.
Las nenis son generalmente mujeres de todas las edades, que sostienen sus estudios u hogares con los ingresos generados mediante sus ventas, de igual forma, las consumidoras predominan y es común que se hablen entre sí con este tipo de términos.
Por otro lado, una de las marcas con mayor crecimiento en cuanto a popularidad durante los primeros meses de contingencia entre los consumidores fue Shein , una tienda virtual de fast fashion en la que es posible encontrar una extensa variedad de ropa, accesorios, calzado, artículos de papelería y hogar, entre otros.
Shein
ofrece una dinámica relativamente sencilla de compra, con la única excepción de que los tiempos de envío son un tanto más tardados que otros comercios, ya que se recorren grandes distancias desde sus almacenes en China hasta su destino.
Fue aquí donde las nenis vieron la oportunidad de un nuevo negocio, haciendo pedidos grandes a la tienda y vendiendo por separado. Ofreciéndole a sus clientas la posibilidad de tener sus artículos con menos tiempo de espera y sin la necesidad de comprar grandes cantidades o de pagar el envío.
Ya que te pusimos en contexto de ambos temas, pasamos a las imágenes que se viralizaron hace algunos días y que involucra a estos dos fenómenos del internet. En una fotografía captada por la usuaria @aliolivera_lpz se puede ver la fachada de un negocio llamado “ Shein ” y junto a él, la ilustración de una muñeca con el texto “Ya tengo tu pedido neni” .
La propietaria de la publicación añadió el mensaje “Cuando creíste verlo todo… en lo más recóndito del pueblo”. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo en cuestión de horas y rápidamente sumó un millón de reproducciones y miles de reacciones. El TikTok se llenó de comentarios deseando buena suerte a los propietarios y aplaudiendo la creatividad para conseguir atraer más clientes a su negocio.
La ubicación exacta del comercio es desconocida, así como su interior, por lo que no se sabe si es una tienda que comercializa exclusivamente ropa de Shein o si tiene una oferta más amplía. La marca tampoco ha emitido ningún comentario al respecto, por lo que es importante aclarar que Shein no cuenta con tiendas físicas permanentes, y en su lugar, solo ha instalado algunos Pop Ups para promocionar sus nuevas colecciones.
Leer también: Yanet García deja los bikinis y los sustituye con trikini
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta