En la industria de la moda, la sustentabilidad es un tema que siempre genera una conversación y que quedan plasmadas en las colecciones para semanas de la moda como la de primavera-verano 2020. En esta ocasión, las colecciones de otoño-invierno 2020 presentadas en la semana de la moda en Copenhague, lanzó un nuevo plan de acción en enero que obligará a todos los diseñadores a cumplir estándares ecológicos mínimos antes de ser aceptados en su programa oficial. 
Para esta ocasión, la industria de la moda buscó recrear escenarios donde no existan recursos naturales, por ejemplo desfiles como el de Balenciaga que fue ambientado en un escenario postapocalíptico, Dior nos dejó en la mente su poderoso letrero de neón que decía Patriarchy = CO2’. (‘Patriarcado=CO2’) , de la misma manera la diseñadora Gabriela Hearst utilizó cerca de un 30% de cachemira reciclada. 

En De Última nos ponemos la camiseta de la sustentabilidad y hablaremos de los momentos que dejarán una pauta para que se siga haciendo una moda más consciente sobre el planeta que habitamos. 

Adiós a los animales y hola a las bajas emisiones de CO2.
No es un secreto que una entusiasta de cuidar el planeta es Stella McCartney y va a seguir sobre la batuta de la sustentabilidad al no incluir pieles de animal, en su desfile se incluyeron disfraces de animales; con este gesto se recalca una colección libre de estos materiales sin dejar de pensar en la tierra los regalos para los asistentes fueron retoños de árboles que pueden ser plantados, con estas iniciativas la británica promete más desfiles donde las emisiones de CO2 vayan bajando.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Retazos cool de Marni. 
Francesco Russo inspirado en el conejo blanco de “Alicia en el país de las maravillas” llevó una colección basada en “hacer belleza con sobras” y bajo el concepto del patchwork, se incluyeron retazos de tiras de gamuza para los abrigos, segmentos de punto para crear nuevos cardigans y no enviaron invitaciones impresas, pues esto fue reemplazado por un video para poder informar a los asistentes sobre la pasarela

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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La segunda vuelta con John Galliano.
Este desfile se caracteriza por su uso de las prendas que son para caridad y convertirlas en algo completamente diferente, si bien este concepto no es nada nuevo, lo que lo distingue del resto es la segunda vida que vuelven a tener estas prendas para nosotros, puede que parezca una tarea muy sencilla, pero no lo es; pues Galliano y su equipo eligieron cuidadosamente estas piezas y las convirtieron en nuevas prendas para la pasarela, dándoles así una nueva vida. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Burberry y la reducción de sus emisiones de CO2.
La marca, aunque tiene un patrón muy tradicional conocido por nosotros, le da la vuelta a la ecología. Mientras otras marcas quieren eliminar su huella de carbono generada en los desfiles, Burberry ha dicho que ahora también implementará un modelo de ‘carbon insetting’,  lo cual implica invertir en proyectos que reducen las emisiones de carbono de su propia cadena de suministro. Ver el problema desde dentro permite tener cifras más reales de cuánto podemos reducir para ayudar al ambiente, uno de estos proyectos es con productores de lana en Australia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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De segunda mano a las pasarelas. 
En estos años cada vez es más popular la reventa de nuestro closet para poder generar ganancias o simplemente adquirir piezas de mejor calidad, o para poder actualizar nuestros armarios, Eckhaus Latta decidió ganar acceso a este tendencia uniéndose a la compañía de consignación de lujo The RealReal para dar con el calzado de su más reciente propuesta. Los diseñadores Zoe Latta y Mike Eckhaus accedieron a zapatos de segunda mano de las marcas Prada, Manolo Blahnik y Chanel que se encuentran a la venta como una cápsula especial de esta colección

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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El reciclaje de los sets para Bottega Veneta. 
La producción de un desfile también puede generar muchos gastos entre la escenografía, pues hay veces que estos gastos son fuertes y únicamente son usados una vez quedando para siempre. La compañía de producción Bureau Betak ha anunciado un nuevo plan de sustentabilidad. Para esta temporada se transportó a los asistentes a la antigua Grecia gracias a la proyección de pilares sobre pantallas blancas y optaron por mandar un video como invitación para dejar de lado las invitaciones impresas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


La moda se encuentra haciendo lo propio para que colecciones, desfiles y procesos de producción sean cada vez más redituables tanto para las marcas, también estas  puedan ayudar a eliminar sus viejas prácticas y cambiarlas por nuevas que ayudan a conservar el planeta.

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