Las joyas no solo expresan los rasgos de la personalidad, sino también son un reflejo de los tiempos que vivimos. Las propuestas actuales no solo buscan colocar nuevamente en la mira la variedad de estilos clásicos, sino también estar en sintonía con los gustos de las generaciones más jóvenes.
Estos accesorios cobran un mayor protagonismo en la actualidad debido a la era de las redes sociales, en la que la fotografía y el video requieren complementos vistosos. De ahí que los diseños de joyas expresivos, con brillo, color o lujo se posicionan entre los preferidos.
De igual modo, las reglas de uso se han modernizado para dar pie a looks más urbanos y arriesgados, sin perder el aire de elegancia que aportan estos accesorios. Así se llevan las piezas de joyería en esta temporada.
El regreso de las perlas
Consideradas un sinónimo de buen gusto, las perlas han logrado desafiar las barreras del tiempo. Su uso data de hace miles de años, cuando empezaron a usarse como objeto decorativo. En algunas culturas, se asocian con la pureza y la riqueza.
Las piezas de joyería decoradas con perlas poseen un estilo clásico que permite utilizarlas entre distintas generaciones. Figuras como Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y la princesa Diana demostraron cuán poderoso puede ser un collar de perlas si se combina con un vestido. Por otro lado, la diseñadora Gabrielle ‘Coco’ Chanel marcó la pauta para convertirlas en un accesorio de todos los días.
En años recientes, las perlas se han reinventado de la mano de cantantes como Harry Styles y Maluma, quienes las acompañan de camisas tipo bowling o suéteres tejidos. Desde un anillo hasta un dije con cadena de oro, consiguen dar un toque de elegancia a cualquier look.
Logotipos por doquier
Contra todo pronóstico, la logomanía ha conseguido mantenerse en lo alto de las tendencias durante varias temporadas ya. En ropa, bolsas e, incluso, gafas de sol es común observar los emblemas de reconocidas casas de moda. Por supuesto, las joyas no son la excepción.
Desde el nombre de la marca hasta su logotipo, los accesorios de hoy muestran su lado más expresivo. En la era de las redes sociales, esta tendencia ayuda a propagar un sentido de pertenencia y a despertar el deseo de los seguidores por tener una pieza exclusiva. Tanto brazaletes como pendientes, dijes y broches se vuelven ideales para mostrar el amor por una marca.
Expertos de moda coinciden en que este tipo de joyas deben llevarse con mucha actitud, ya sea que apuestes por un estilo maximalista o más discreto. En caso de elegir una sola pieza, por ejemplo de color dorado, acompáñala de prendas en color sólido (negro o blanco) para que contraste. Si decides llevar dos o más accesorios con logo, deben ser de la misma marca y con el emblema en un tamaño que sea discreto.
Leer también: Sydney Sweeney lleva el vestido corto más sensual y romántico de Cannes
Obsesión por el color
Atrás quedaron aquellos años cuando el uso de colores brillantes estaba reservado para la temporada de primavera-verano. En la actualidad, sin importar la estación, las casas de moda hacen uso de este elemento para dar mayor poder y expresión a sus diseños, incluidas las joyas, así como para exaltar la personalidad de quienes las usan.
Con la variedad de piedras que hay en la naturaleza (amatista, esmeralda, rubí, zafiro, entre otras), llevar un acento de color y sofisticación al look de todos los días es sumamente sencillo. Un juego de anillos, por ejemplo, hace destacar un atuendo integrado por un little black dress o, incluso, uno conformado por blusa blanca y unos clásicos jeans.
Otras piezas perfectas para sumarte a esta tendencia son los colgantes, que si bien en apariencia lucen discretos, logran captar la atención de quienes se encuentran alrededor. Muchas veces, un solo toque de brillo consigue elevar un outfit de todos los días, así como para una ocasión especial. Las piedras de colores reflejan la exuberancia que tanto encanta y caracteriza a las generaciones jóvenes.
Con un toque natural
Desde siempre, la naturaleza ha sido fuente de inspiración de la moda, incluido el campo de los accesorios. Diseñadoras como Elsa Schiaparelli y Delfina Delettrez han tomado como referencia este elemento para idear creaciones que combinan la elocuencia con creatividad.
Formas de flores, aves y seres del mar se revisten de piedras y brillantes para marcar una tendencia que persigue la originalidad. Por ejemplo, unos pendientes de flor o estrella de mar acompañan perfectamente un traje negro de dos piezas para mujer, así como un vestido con una atrevida abertura en la falda.
Un broche con forma de pájaro le da un toque irreverente a una chaqueta blanca de tweed, mientras que un colgante con pequeñas flores de color se convierte en el aderezo ideal de una camisa blanca. Sin portar la forma de la joya, procura que guarde un balance entre dimensiones, colores y materiales para que no pierda su elegancia.
Máximo resplandor
Hasta hace unos años, existían diferentes reglas en torno a cómo se debían llevar las joyas. Por ejemplo, no se ‘permitía’ combinar piezas doradas con prendas de color negro, mezclar diseños de plata con otros de oro y no utilizar brillantes a menos de que el sol se hubiera ocultado y se tratara de una ocasión especial.
Por fortuna, nada de eso se mantiene vigente hoy en día. Firmas como Tiffany & Co, Bulgari y Pandora han reinventado la manera en que se llevan las joyas con brillantes. De igual manera, varias influencers de moda acostumbran utilizar estas piedras con prendas casuales, como jeans, tank tops e, incluso, sudaderas. Además, combinan piezas de marcas accesibles con otras de alta gama.
Unos pendientes decorados con brillantes es una forma sencilla de sumar este tipo de joyas a tu colección, ya que puedes utilizarlas con atuendos para ir a la oficina o a una comida durante el fin de semana. Reserva los diseños con mayor número de piedras (y de mayor valor) para cuando tengas una cena especial o una boda, pero no te limites a llevarlos solo en ocasiones únicas.
Leer también: Margot Robbie enamora en portada de Vogue con vestido entallado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters