La marca londinense Kurt Geiger celebra su 60 aniversario en medio de un panorama alentador para la firma luego de que recientemente abriera sus primeras boutiques físicas en México. “Llegamos al país hace tres años y desde entonces hemos tenido un gran éxito, algo que nos ha sorprendido gratamente”, confiesa Neil Clifford, CEO de la empresa.
Desde 2004, Clifford se desarrolla como Chieff Executive Officer de la marca de ropa y accesorios Kurt Geiger y, durante este tiempo, se ha enfrentado a nuevos retos que sumaron a la consolidación en el mercado, como la expansión a otros países y su incursión al mundo digital con la plataforma de venta en línea.
¿Qué hace que México sea un mercado atractivo para la marca?
Diría que es un conjunto de todos los rasgos que conforman a México. Los cielos azules, las calles repletas de color, el optimismo de las personas, la juventud que hay en la mayoría de su población. Todos estos aspectos combinados son una especie de suerte para nosotros, porque así es como hemos logrado crear diseños que empaten muy bien tanto en Londres como aquí.
Nuestro espíritu creativo tiene un poco de anhelo por cielos claros, vacaciones en lugares coloridos, todo eso que usualmente no hay en Londres. Quiero decir, Inglaterra es genial, pero el clima no siempre lo es y es por eso que soñamos con paisajes repletos de vida. Por esa razón considero que tiene algo de suerte que lo que diseñamos le guste a México, y también explica un poco el éxito de Kurt Geiger aquí.
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¿Qué define al comprador mexicano de Kurt Geiger y cuáles son los retos que implica para la marca?
El público mexicano es alegre, optimista y entusiasta. Somos una marca aventurera, que disfruta de diseñar cosas únicas, que no le teme al maximalismo, y precisamente el comprador en México es muy parecido.
Uno de los desafíos a los que nos hemos enfrentado es la demanda de producción. Tenemos buen crecimiento y ha sido necesario optimizar los procesos de producción para poder cumplir a todos nuestros clientes.
De ahí que en conjunto con Palacio de Hierro se decidiera abrir tres tiendas separadas del espacio que ya tenemos en sus sucursales. En cualquier caso, los desafíos han sido siempre positivos y para mejorar el funcionamiento de Kurt Geiger en México.
¿Cuál es la inspiración detrás de los diseños?
Pienso que todo parte del hecho de que al menos 300 días al año el cielo en Londres es gris, entonces, nuestro equipo de diseño, conformado por 12 personas que plasman en sus inspiraciones esta parte de querer disfrutar de un cielo azul. Pensar que estos bolsos, zapatos o sneakers se verían increíbles en un día despejado, o que estando en Inglaterra le darían al ambiente un poco de color.
El bolso Arcoíris, por ejemplo, ha sido un éxito total durante ocho años, lo que nos ha obligado a reinventarlo y ampliar su legado a otros artículos. Cada seis meses lanzamos una nueva versión del Arcoiris que represente diferentes cosas, como el que te traslada a una puesta de sol, la combinación de tonos neones o una fusión de colores pastel.
¿Qué desafíos atraviesa actualmente la industria de la moda y cómo han impactado a Kurt Geiger?
La innovación es el principal desafío. Es indispensable que como marcas nos reinventemos constantemente, que tengamos presente la posibilidad de fracasar, porque eso te impulsa a mejorar, a no dar por hecho nada, a seguir explorando tu curiosidad.
Como CEO, puedo decirte que se requiere seguir aprendiendo en todos los niveles. Que al menos para las empresas creativas, es necesario saber que desde un escritorio no se obtendrán las respuestas de lo que el negocio exige.
A menos de que estés dispuesto a innovar, crecer y experimentar, puedes tener algo de seguridad. De lo contrario estás acabado.
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