La es un proceso natural en la vida de todas las mujeres . La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “marca el final de los años reproductivos” y estima que esto puede ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. En varias fuentes especifican que la edad promedio es a los 51 años.

Lo que ocurre durante este proceso biológico natural es que las mujeres dejamos de menstruar, “los ovarios dejan de liberal óvulos para que sean fecundados”, detalla el organismo.

Secretos para cuidar la piel en la menopausia
Secretos para cuidar la piel en la menopausia

Foto: Pexels

Qué problemas de la piel podemos presentar en esta etapa + soluciones

Algo que se debe saber es que disminuye la producción de estrógeno y esto puede desencadenar cambios en la . Así lo afirma la dermatóloga Kellie Reed en la publicación Healthline. Esta especialista enumera algunos de los problemas que podrían presentarse:

-Disminución de la producción de colágeno .

-Aumento de líneas finas y arruguitas.

- Piel más delgada y flácida.

-Manchas, generalmente producidas por la exposición al sol.

-Sequedad.

-Aumento del vello facial.

-Acné.

La textura del cabello también podría cambiar, haciéndose más frágil o fino, y así requerir otro tipo de productos.

Secretos para cuidar la piel en la menopausia
Secretos para cuidar la piel en la menopausia

Foto: Pexels

Leer también:

Algunas de las soluciones que comparten en la publicación, aportadas por esa dermatóloga y otros especialistas, es que los péptidos y el retinol son ingredientes infalibles para disminuir la aparición de líneas de expresión y arrugas (sin tener expectativas irreales).

El protector solar también es la estrella en este sentido, ya que hay estudios que han comprobado que su uso correcto en pieles maduras puede ayudar a reducir la formación de arrugas.

El ácido hialurónico, la glicerina y las ceramidas fueron mencionadas como componentes ideales para mantener el agua que la piel necesita y así esta lucirá menos seca. Por su parte, para aportar luminosidad y tratar signos como las manchitas, la vitamina C (que sí se puede usar de día) fue uno de los ingredientes recomendados.

En caso de que aparezcan brotes de acné, no dudes en preguntar a tu especialista en dermatología sobre el uso de productos con ácido salicílico y ácido glicólico, que son buenos exfoliantes. Además, el retinol también podría ayudar. Lo mejor es consultárselo para que uses productos específicos para pieles maduras .

Rutina de cuidado facial básica para mujeres en menopausia

La dermatóloga Reed compartió esta rutina básica para mujeres que están viviendo estos cambios:

Lavar tu rostro con agua tibia y un limpiador suave con ceramidas, ácido hialurónico o glicerina. Te recordamos: organismos de salud como la Clínica Mayo aconseja siempre usar agua tibia y no caliente para evitar la deshidratación.

Utiliza una crema hidratante con ceramidas, ácido hialurónico o glicerina. Te recordamos: el ácido hialurónico es uno de los ingredientes destacados en la cosmética por su poder hidratante.

Secretos para cuidar la piel en la menopausia
Secretos para cuidar la piel en la menopausia

Foto: Pexels

Aplica un protector solar con Factor de Protección Solar (FPS) igual o superior a 30. Te recordamos: el fotoprotector se debe aplicar todos los días del año, incluso cuando es invierno o está nublado. Además, especialistas en dermatología recomiendan aplicarlo varias veces al día, cada 3-4 horas aproximadamente.

El protector solar no solo va a mantener el mejor aspecto de la piel , sino que además ayudará a prevenir el cáncer de piel.

Por la noche, aplica el mismo limpiador y un producto antiedad con péptidos antes de acostarte. Reed también sugiere usar un producto con retinol por la noche para disminuir las arrugas y el acné. En la publicación destacan que los péptidos pueden ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas, entre otros beneficios.

Secretos para cuidar la piel en la menopausia
Secretos para cuidar la piel en la menopausia

Foto: Pexels

Te recordamos: si es primera vez que usas un producto con retinol, no lo apliques todos los días, sino dos o tres veces por semana, mientras la piel se acostumbra. Reed también sugiere usar al inicio concentraciones bajas. Lo mejor es que consultes con un especialista lo mejor para ti.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: