Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
Sabemos que en Europa del Este la situación social, política y económica es un tema bastante serio, pero parece casi descabellado que los millonarios rusos hayan buscado en la industria de la moda la mejor manera de resguardar su dinero en accesorios de lujo , bolsos y prendas que hemos visto en alfombras rojas y eventos bastante exclusivos.
No estamos hablando de gente rica que se lleva sus fortunas en carretas o de gente metiendo diamantes en trozos de pan para que no fueran decomisados por los alemanes como lo vimos en la cinta bélica del año 1993 “La lista de Schindler”, ya que la situación es totalmente diferente. Aquí estamos hablando sobre el shopping de lujo de millonarios rusos para poder tener una riqueza transportable mientras el rublo se va en picada con el pasar de los días.
Foto: Instagram @gucci
¿Qué es lo que orilló a los rusos a tener una tarde muy inusual de compras?
Es de conocimiento público la situación política entre Rusia y Ucrania , pero hay algo que aquí hace mucho eco, pues con la invasión armada que inició la ofensiva rusa en suelo ucraniano , miles de instituciones de todo tipo de industrias han sancionado a la economía rusa llegando a un punto de quiebre donde las sanciones se resienten en el rublo, moneda nacional de la nación más grande del mundo.
Lejos de las sanciones que abarcan la posibilidad de tener una nacionalidad avalada por la Unión Europea, la restricción del espacio aéreo o la entrada a naciones como Reino Unido, la sanción que más se acerca a este tema es la que pesa en los bancos rusos; pues desde finales de marzo, los bancos rusos fueron excluidos del sistema financiero SWIFT. Este sistema posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.
Foto: Pexels
Tal como lo explica el portal web de DW en español, la exclusión del SWIFT es considerada una de las medidas más duras que puede tomar la comunidad internacional contra Rusia . Además, esta sanción no solo afecta a sus instituciones financieras, sino que afecta de forma directa a las cuentas de banco de los oligarcas y millonarios rusos que tengan activos en cualquier parte del mundo.
Si bien esto fue el inicio de una medida que afecta de manera directa a la gente más rica en Rusia , los rusos vieron una salida fácil para poder proteger su dinero ante un escenario de estos y es aquí donde la moda hace su entrada principal, pues, según datos del sitio web QUARTZ, los rusos que pueden pagar un bolso de lujo se ven en la necesidad de recurrir a la protección de su dinero en accesorios que son el sueño de cualquier amante de la moda .
Foto: Instagram @chanel
Leer también: Estos son los bolsos que debes tener en el radar para primavera y su costo es bastante accesible
¡Vámonos de compras!
Según el portal web de Business Insider, Jean-Christophe Babin, director ejecutivo del conglomerado de lujo LVMH, declaró a Bloomberg que las ventas de joyas y bolsas de las tiendas rusas de Bvlgari aumentaron. El director ejecutivo declaró que el alza en las ventas de Bvlgari son una inversión segura, pues, “es difícil decir cuánto durará, porque, con la exclusión del sistema financiero SWIFT, podría ser difícil, sino imposible, exportar a Rusia ”.
El alza en las ventas relacionadas con productos de lujo no es únicamente de Bvlgari, ya que, según el portal web de Bloomberg, antes de que se suspendieran las operaciones de Cartier en Rusia , la firma de joyería francesa también vio sus números elevarse y sus ventas se reflejaron en joyas y bolsos . De la misma manera, Rolex y el conglomerado suizo Swatch Group (firma encargada de Omega o Hamilton) vio sus ventas de relojes en alza.
Fotos: Instagram @bulgari / @cartier / @omega
El sentido de estas compras permite a los ciudadanos rusos tener una “riqueza transportable” y asegurar de una manera más efectiva la protección de su dinero, pues al final del día el rublo se deprecia con velocidad y pone contra las cuerdas a los oligarcas rusos que no pueden acceder a divisas internacionales para contrarrestar los efectos de las sanciones económicas.
Un ejemplo que todos en la industria de la moda conocemos es la compra-venta de bolsos Birkin . Siendo sinceras, el bolso diseñado por la firma Hermès es un sueño hecho de cuero, pero su costo es algo que pocas podemos pagar, ya que estos bolsos cuestan hasta 8 millones de pesos cuando los compras en tiendas como Farfetch. Ahora, aquí hay que destacar que estos bolsos son de second hand, pero si quieres uno nuevo y de tienda, debes saber que hay listas de espera enormes para poder tener en tus manos el sueño de todas las amantes de la moda.
Foto: Farfetch
Lo mismo pasa con los relojes de lujo, pues aunque muy pocas piezas aumentan su valor con el paso del tiempo, hay algunos que al ser vendidos permiten recuperar una parte del gasto inicial que se hizo.
Estas compras no son nada nuevas, pero gracias al dinero que mueven han llamado la atención de los analistas económicos y también de las posiciones directivas de de cada uno de los conglomerados que dirigen ciertas firmas. Jean-Christophe Babi declaró a Bloomberg que las firmas “están para el pueblo ruso y no para el mundo político” y respaldó esa declaración con lo siguiente: “Operamos en muchos países y algunos tienen períodos de incertidumbre y tensiones”
Foto: Instagram @prada
Las tiendas se vacían y las marcas se retiran
Puede que estés pensando que eso se debe a un cambio de temporada o que las compras de pánico en Rusia han hecho que todo se vaya volando, pero la realidad es otra.
Aún con el veto del espacio aéreo y la posibilidad de que cada día que pase se dificulte la forma de abastecer una cadena de suministros necesaria para cualquier marca (independientemente si son de lujo o no), algunas simplemente han bajado la cortina de sus locales de forma temporal sin especificar si volverán.
Un ejemplo es lo que pasó con el conglomerado que lleva Cartier, pues aún con las ventas en las nubes, el medio inglés The Financial Times Fashion comunicó que cerraba sus tiendas en Rusia . Compartiendo una postura similar, Hermès y Chanel han cerrado sus tiendas en suelo ruso argumentando el desabasto de su línea de producción y la dificultad de poder exportar sus productos hechos en Francia.
Siguiendo los pasos de las firmas francesas, Grupo Kering (dueños de Dior, Fendi, Bottega Veneta o Gucci) comunicó en su perfil de Twitter que también empacaba su mercancía y se retiraba temporalmente de Rusia , bajo el argumento de la búsqueda de la paz en toda Europa.
Estos son únicamente ejemplos, pues, al día de hoy, grandes empresas como Nike, H&M, Grupo Inditex, Prada, han cerrado sus tiendas a lo largo y ancho del territorio ruso.
¿Un adiós definitivo?
Si bien la situación no ha cambiado en Europa del Este, la Unión Europea se ha puesto cada día más estricta con los millonarios rusos y esto se traduce en nuevas sanciones que les impiden poder proteger su dinero en bienes materiales.
Aún con la salida de algunas firmas de lujo de su territorio, la Unión Europea hizo un cuarto paquete lleno de sanciones, que, según el diario español “El Confidencial”, prohíbe la venta de autos de lujo, yates, obras de arte, zapatos de diseñador, joyas, maletas, vinos, licores, prendas de vestir, electrodomésticos, tecnología y divisas.
Dicho paquete tiene claro los límites monetarios sobre los cuales se les pueden vender ciertos productos, por ejemplo: en el caso de indumentaria, joyas y productos de arreglo personal, los rusos no pueden gastar arriba de 300 euros y si se trata de un auto el límite son 50 mil euros.
Este paquete de sanciones sigue vigente hasta el cierre de esta nota y fue anunciado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acortando de esta forma una de las pocas vías con las que los rusos pueden proteger su dinero ante el escenario en que viven actualmente.
Además, en Instagram circulan imágenes de tiendas 100% vacías, donde lo único que queda es el herraje de las tiendas, pues toda la mercancía fue sacada de Rusia con el cierre de los locales.
Leer también: Eiza González enamora con vestido de espejos hecho para ella
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters