Invierno, bajas temperaturas, viento y, de pronto, ¿sientes tus labios secos y con molestias? El frío puede hacer que se resequen y agrieten, ocasionando ardor o dolor. Además, los pellejitos que se producen impiden que el acabado de los labiales luzca bonito, especialmente si son mate.
“Cuando nuestros labios están expuestos a factores estresantes del medio ambiente como la luz ultravioleta, los contaminantes del aire, temperaturas frías o calientes y ciertos alimentos y bebidas, pueden secarse e irritarse”, explicó el dermatólogo Sam Awan a The New York Times.
Hay remedios caseros que pueden hacer maravillas por nuestros labios en esta época del año, como la miel, por ejemplo, el cual es un humectante natural que suele estar en las despensas de casi todas las familias.
5 remedios caseros para cuidar tus labios secos
Aceite de coco
Este aceite no solo es bueno para cuidar el cabello, sino que también se puede aplicar sobre los labios secos y agrietados para repararlos. Contiene ácidos grasos (como oleico y linoleico) entre sus componentes que ayudan a mejorar la piel; a reforzar la barrera cutánea, retener la humedad e hidratar la piel.
En Healthline señalan que, además de restaurar los niveles de hidratación, el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden contribuir con la recuperación de los labios cuando están muy irritados, además de evitar infecciones.
- Dicen que se puede aplicar directamente como bálsamo labial durante el día, pero también como una mascarilla nocturna, mezclando partes iguales de miel y aceite de coco.
Aloe vera
El aloe vera es muy usado para tratar la piel dañada por el sol o con irritación, debido a sus propiedades curativas y calmantes. Estas propiedades lo convierten en un gran aliado para aliviar las molestias de los labios agrietados, cuya sanación se podría acelerar con un poco de este ingrediente de la naturaleza.
La manera más natural de gozar de los beneficios de este remedio casero es sustraer un poco de gel de aloe vera de la penca de sábila y aplicar sobre los labios. Si tienes heridas, no lo descartes.
Leer también: Usos de la miel en la belleza que quizá no conoces
Aceite de oliva
El aceite de oliva es mágico en casos de deshidratación. Este emoliente también contiene ácidos grasos muy beneficiosos para la piel, que ayudarán a hidratar los labios y suavizarlos. Además, es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante con efecto protector contra los radicales libres, que también ayuda a regenerar la piel.
- Puedes añadir un poco de azúcar a una cucharadita de aceite de oliva para usar esta mezcla como un exfoliante, siempre que tus labios no estén muy dañados.
Miel
Es un bálsamo labial natural de muy fácil aplicación, además, su sabor es delicioso (evita lamer los labios porque este gesto los reseca). Está comprobado que la miel es un humectante poderoso: ayuda a retener la humedad en la piel. También tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que protegerán tus labios agrietados.
Se puede aplicar durante el día como lip balm y también como exfoliante mezclada con un poco de azúcar, como sugerimos antes con el aceite de oliva.
Vaselina
La vaselina es un cosmético oclusivo que ayudará a sellar la humedad en los labios, además, creará una barrera protectora contra agentes externos como el viento y el frío en esta temporada. Hidrata, suaviza y repara. La marca Vaseline, además de ofrecer la versión clásica (petrolatum jelly), también ha creado fórmulas especiales para los labios, incluso algunas tienen un toque de color.
En casos de labios muy partidos, puedes aplicar una capa bastante gruesa como mascarilla durante la noche.
Cómo evitar los labios secos y agrietados
La American Academy of Dermatology aconseja lo siguiente para prevenir, en lo posible, que tus labios se sequen y agrieten:
- Utiliza productos para labios que no contengan ingredientes irritantes. Recomiendan evitar que tengan sabores como menta, por ejemplo, así como cualquier tipo de fragancia. Lo mejor es que sean hipoalergénicos.
- Aplica bálsamos labiales hidratantes durante el día; si vas a salir, asegúrate de que tenga protección solar y no olvides reaplicarlo. “Si tiene los labios muy secos y agrietados, pruebe con un ungüento espeso, como vaselina”, sugieren.
- Ingiere una cantidad de agua suficiente para mantenerte hidratado. Con los cuidados tópicos que ofrece la cosmética no es suficiente.
- Evita lamer, pellizcar o morder los labios. Este es uno de los hábitos que causan resequedad. “Cuando los labios se sienten secos, puede resultar natural humedecerlos lamiéndolos, pero esto puede empeorar el problema. A medida que la saliva se evapora, los labios se secan más”, explican.
Leer también: Cada cuánto tiempo debes exfoliar tus labios