La belleza y la moda son elementos importantes en la vida de muchas personas, y el cabello juega un papel fundamental en la expresión personal. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario ser cauteloso con los productos químicos que utilizamos para teñirlo.
Es por ello que aquí te explicamos quiénes son algunas de las personas que no deben teñirse el cabello y por qué, para que tomes tus previsiones en caso de que estés en este grupo y tengas cuidado al momento de elegir tu próximo cambio de look.
Los tintes para el cabello contienen una serie de productos químicos, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno, que pueden ser absorbidos a través del cuero cabelludo. Aunque no se ha establecido una relacióndefinitiva entre teñirse el cabello durante el embarazo y problemas de salud en el bebé, es esencial actuar con precaución.
Leer también: Cómo aliviar las axilas irritadas con estos 5 remedios caseros
En información de la Clínica Cleveland, la obstetra Salena Zanotti explica que “…La piel es una barrera fuerte. Solo rastros mínimos de los productos químicos en los tintes se pueden absorber en el cuerpo, si tienes un cuello cabelludo sano”. Sin embargo, advierte que no hay muchos datos sobre la seguridad de aplicar tintes durante el embarazo.
Recomienda que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de teñirse el cabello. En general, dice que muchos especialistas sugieren esperar hasta la semana 13 del embarazo para teñirlo y estar seguros, ya que es cuando el desarrollo del feto es menos vulnerable.
Además, puedes optar por alternativas más seguras, como tintes sin amoniaco y sin peróxido, o hena, que son menos agresivos. Otra buena idea es recurrir a técnicas como el balayage, que no tocan la raíz.
La psoriasis es una afección crónica de la piel que causa la formación de escamas, enrojecimiento y picazón. Quienes padecen psoriasis en el cuero cabelludo deben ser especialmente cuidadosos al elegir productos para el cabello, ya que ciertos ingredientes pueden exacerbar los síntomas y el malestar.
Algunos de los productos químicos presentes en los tintes para el cabello, como el amoníaco y las fragancias fuertes, pueden irritar la piel y desencadenar brotes de psoriasis. Además, la manipulación del cuero cabelludo durante el proceso de teñido puede aumentar la inflamación. Pero siempre se puede optar por tintes capilares suaves y libres de químicos agresivos, de la mano de tu dermatólogo de confianza.
No es recomendable aplicarse ningún tinte durante un brote, se debe esperar a tener los síntomas bajo control.
Algunos tintes para el cabello contienen ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Los síntomas pueden variar desde picazón y enrojecimiento hasta hinchazón y erupciones cutáneas.
Es por ello que es esencial realizar una prueba de tinte 48 horas antes de pintar todo el cabello para detectar posibles alergias. Regularmente, en todos los tintes de supermercado se recomienda hacerlo, solo necesitas mezclar los productos y ponerlos en una zona mínima del cabello, como la parte de atrás.
Si se experimenta una reacción adversa, se debe evitar el teñido y buscar alternativas más suaves.
Cual sea tu caso, con la asesoría de tus especialistas médicos, puedes encontrar la mejor alternativa para disfrutar un cambio de color de cabello si así lo deseas.
Leer también: Haz tu propia crema antienvejecimiento en casa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters