El 5 de marzo, Bernard Arnault cumplió 75 años de edad. Dueño del conglomerado de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), ha logrado posicionarse como la persona más rica del mundo en este momento, un lugar que se disputa constantemente con Elon Musk (Tesla) y Jeff Bezos (Amazon), cuyas empresas están dedicadas al rubro de la tecnología. Arnault cuenta con un patrimonio que supera los 200.000 millones de dólares estadounidenses.
¿Qué marcas agrupa LVMH? Además de Louis Vuitton, reúne una larga lista con varias de las firmas más importantes de la industria de la moda, como Bulgari, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Loewe y Marc Jacobs. Está conformado por 75 marcas que brillan en áreas de moda, belleza, relojería y joyería, además de hoteles, vinos y bebidas espirituosas (como Moët & Chandon).
“Su rostro es, sin embargo, menos conocido que sus marcas, y con eso se conforma este magnate francés, consumado pianista y amigo del tenista Roger Federer, con quien juega algún partido cuando las agendas de ambos lo permiten. Su otra afición ya no es tan común. Culto y refinado, posee una amplia colección de obras de artistas tan importantes como Picasso o Warhol, que ya quisieran algunas pinacotecas”, detallan en EFE para acercarnos a su personalidad.
“No estoy seguro de que ambición sea la palabra correcta. Lo que amo es ganar”, es una de sus frases recurrentes sobre su tino para los negocios.
El hombre más rico del mundo tiene entre sus logros más satisfactorios la creación del Premio LVMH para jóvenes talentos (este año, el mexicano Campillo estuvo entre los semifinalistas), lo cual ha contribuido a hacerlo merecedor de la cruz de Gran Oficial de la Legión de Honor francesa. Esta es la más alta distinción que otorga el gobierno francés y con esta reconoce sus servicios prestados en Francia.
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¿Cómo llega a la moda?
Arnault es hijo de un constructor de obras públicas. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería, convenció a sus padres para vender el negocio familiar y se enfocó en la promoción inmobiliaria.
Se casó con Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos, Delphine y Antoine. Vivió un breve periodo en Estados Unidos, cerca de tres años, y en 1984, de regreso a Francia, invirtió todos sus ahorros en la compra del grupo Boussac, propietario de Dior. Recién aterrizado en el mundo de la moda, no tardó en convertirse en el accionista principal de LVMH.
En 1990 se separa de su esposa y en 1991 se casa con la pianista Hélène Mercier, con quien tiene tres hijos: Frédéric, Alandre y Jean, y que junto a sus hermanos no tardarán en adquirir responsabilidades en la empresa familiar.
En 2005, Arnault ya es el hombre más rico de Francia. Y en 2019 su fortuna alcanza los 100.000 millones de dólares y es la tercera del mundo. En 2021, LVMH, que ya por entonces incluye más de 70 marcas de moda, cosmética y hostelería, adquiere la joyería estadounidense Tiffany & Co. por 15.000 millones de dólares, marcando la mayor adquisición de una marca de lujo de la historia.
¿Quiénes serán sus sucesores?
En EFE refieren que Arnault no tiene prisa por jubilarse, “según él mismo reconoce”. Sin embargo, en enero de este año, anunció que dos de sus hijos, Alexandre, vicepresidente de Tiffany & Co., y Frédéric, a la cabeza de Tag Heuer, serían propuestos para su elección al consejo de administración, en la próxima junta de abril.
De esta manera, solo Jean, el menor, y que desde 2021 ejerce como director de marketing y desarrollo para la relojería de Louis Vuitton, no formaría parte del consejo. "Tiene tiempo, es joven", dijo Arnault.
Los otros hijos, Delphine y Antoine, ocupan ya un lugar en el comité. Desde 2023, Delphine ejerce la presidencia de Christian Dior Couture, y Antoine, director general de Berluti y presidente de Loro Piana, es desde 2022 director general de Christian Dior SE.
De cara a la opinión pública, sus hijos parecen llevarse de maravilla y conocer bien el imperio de un hombre que supo ver negocio en el lujo.
- Tip: Si te interesa saber más sobre la construcción del conglomerado de lujo de Arnault, puedes ver el documental El reino de los sueños (Kingdom of Dreams), donde además se plantea la rivalidad en los negocios con François-Henri Pinault, del grupo Kering (Balenciaga, Gucci y Saint Laurent, entre otras). ¿Dónde ver? En Max.
Con información de EFE-Reportajes / Begoña de la Fuente.
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