Con el paso del tiempo, la piel vive cambios naturales de la edad y es preciso mantener nuestras rutinas de cuidado facial con más constancia y atención. Básicamente hay dos pasos muy importantes que no podemos saltarnos, ni a los 25 ni a los 40, y estos son limpieza e hidratación .

Pero, además, nuestra piel tiene otras necesidades, que podemos atender correctamente si sabemos cómo nos ayudan los diferentes principios activos que nos ofrece la cosmética en sus tarros de crema o envases de serums.

Esta vez vamos a hablar de las , ¿has visto este nombre en la etiqueta de alguno de tus productos?, ¿sabes cuáles son los que le aportan a tu piel ?

piel-mujer.jpg

Foto: Pexels

Qué son las ceramidas

Como sucede con el ácido hialurónico y el colágeno, las ceramidas también están presentes en nuestro cuerpo de forma natural, pero con el tiempo su producción disminuye, causando cambios en nuestra piel .

Las ceramidas son lípidos (grasas) y forman aproximadamente 50% de la capa externa de la piel (epidermis), según información de Healthline. Su función es la de mantener la cohesión entre las células y así actúan como un escudo protector que evita que penetren agentes externos como microorganismos, además evitan la deshidratación y la resequedad. Es común que sean comparados con el cemento que une los ladrillos en una construcción, soportando una barrera protectora muy poderosa y necesaria.

El dermatólogo Pablo de la Cueva explicó al medio español Infosalus: “La función barrera desempeña un papel esencial en el buen funcionamiento de la epidermis, garantía de una piel en buen estado”. Detalló que las ceramidas protegen contra el desarrollo de patologías de la piel bloqueando agresiones exteriores como los rayos UVA, alérgenos y agentes infecciosos, además ayudan en la retención del agua en la piel , lo cual favorece su hidratación .

Aunque están en nuestro cuerpo de manera natural, la industria de la belleza ha avanzado en fabricarlas sintéticamente para incluirlas en productos cosméticos que ayuden a reponer lo que con el paso del tiempo se va perdiendo. Se pueden encontrar en cremas faciales, serums, contorno de ojos, entre otros.

producto-con-ceramidas-elizabeth-arden.jpg

Foto: Instagram @elizabetharden

La doctora Melissa Kanchanapoomi Levin asegura en Byrdie que se pierde una cantidad cada vez mayor entre los 30 y 40 años, de ahí la necesidad de recurrir a productos que nos ayuden mantener esa barrera superprotectora que nos cuida de sufrir afecciones de la piel y la mantiene hidratada .

Además del paso de los años, el uso de exfoliantes y jabones fuertes podría contribuir con la pérdida de ceramidas .

Leer también:

Qué beneficios aportan a la piel los productos con ceramidas

Los productos con ceramidas pueden aportar múltiples beneficios a la piel .

crema-facial_3.jpg

Foto: Pexels

-El primero es que ayudan a restaurar y mantener la barrera protectora de la piel para evitar que entren agentes como bacterias y causen alguna infección.

-Protegen del daño ambiental, como la contaminación y los rayos UVA, pero cuidado, no queremos decir que sustituyen el protector solar.

-Como ya mencionamos, otro gran beneficio es que retiene la humedad en la piel para que esta no se seque. Estos productos son muy buenos hidratantes .

-Al mantener en buen estado de salud la piel , pueden contribuir a reducir los signos de la edad, como líneas finas de expresión y arrugas. También la mantienen tersa y luminosa.

-Pueden disminuir los riesgos de sufrir afecciones inflamatorias de la piel como eczema, rosácea, acné y psoriasis.

-Las ceramidas también se encuentran en productos para el cabello y son recomendables para quienes lo tienen seco y opaco.

Tip 1:

Varios especialistas recomiendan usar las cremas corporales con ceramidas después de la ducha, en ese momento favorece más la humectación de la piel.

crema-corporal.jpg

Foto: Pexels

Tip 2:

El aceite de jojoba contiene una gran cantidad de ceramidas y puedes usarlo en tu piel para restaurarlos, hidratarlos y embellecerlos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: