Tómate unos días de enero para hacer una limpieza de clóset y hacer espacio para lo nuevo. Al hacer un detox de armario será más fácil mantener el orden y conseguir las prendas de ropa ideales para tus outfits cada día.

La idea es tener un inteligente para que puedas quedarte solo con aquellas piezas que realmente usas. Además, así podrás identificar qué es lo que te hace falta y podrías adquirirlo en las rebajas de enero, pero recuerda que no se trata de comprar de más. Haz una lista de aquello que necesitas.

Para algunas personas, este proceso de puede ser una oportunidad para renovar su estilo, adaptado al presente: después de un embarazo, cambio de trabajo, evolución de estilo adaptado a una edad (siempre que se desee). Deben dejar en el armario solo aquello que usan en el momento presente, así como identificar lo que necesitan.

En un clóset inteligente se incluyen prendas básicas con las cuales se pueden hacer muchas combinaciones, suelen ser de cortes clásicos y colores neutros: pantalón negro, camisa blanca, por ejemplo. Poco a poco, se pueden incorporar tendencias para elevar los looks en cada temporada (en menos cantidad): animal print, efecto pelo, por ejemplo.

Los asesores de imagen recomiendan hacer un detox de clóset con regularidad. Foto: Freepik
Los asesores de imagen recomiendan hacer un detox de clóset con regularidad. Foto: Freepik

Las prendas que debes sacar de tu clóset

Considera prendas de ropa, bolsas, calzado y accesorios.

Prendas viejas y rotas

Antes de seguir, aclaramos que hay ropa vieja que se conserva en buen estado y aún la usas, así que esa se puede dejar. En este punto, nos referimos a sacar aquellas piezas que te pueden hacer lucir un aspecto descuidado: manchadas, curtidas y con roturas.

Si hay prendas rotas, considera si te gustaría usarlas. Lo ideal es agruparlas para mandarlas a arreglar: poner botones, adaptar largo de pantalón, etc. Es recomendable que las saques y guardes en una bolsa y que fijes una fecha para que la lleves con la costurera. Cuando estén arregladas, la vuelves a guardar en el clóset.

Ropa que no te gusta

A todas nos ha pasado que compramos una pieza por impulso y luego no nos gusta cómo nos queda o su diseño. También es posible que te encuentres en una etapa en la que ya no te sientes cómoda con ella puesta o, simplemente, la prenda pasó de moda.

Con fuerza de voluntad, sé sincera contigo misma sobre el lugar que tienen estas prendas en tu día a día y no las regreses al cajón de tu armario. Debes decirle adiós a lo que no te hace sentir bonita.

Identificar la ropa que no usas te ayudará a hacer espacio en tu armario y así mantener el orden. Foto: Freepik
Identificar la ropa que no usas te ayudará a hacer espacio en tu armario y así mantener el orden. Foto: Freepik

Leer también:

Piezas que no usas (ni vas a usar)

Hay piezas que no usas, por diferentes razones: no te queda, no te gusta, fue un regalo o tiene valor sentimental pero ya no la llevas puesta (¡o nunca las usado!). Si no has vestido algo en un año, aproximadamente, es muy posible que no te guste. Si tienes dudas, puedes dejarlo unos meses más, pero con el compromiso de sacarlo si no lo usas en el periodo límite.

Considera de qué temporada son las prendas, por ejemplo, si son veraniegas, espera hasta la llegada de esta estación para determinar si serán parte de tus outfits. Si no te las pones, es momento de decirles adiós.

Las piezas que tienen un valor sentimental no tienes que sacarlas de tu vida, pero sí del clóset. Guárdalas en perfectas condiciones (limpia, doblada) y protegidas en otro lugar.

Lo que no te queda bien

Se debe ir del armario toda pieza que no sea de tu talla. Si tienes el compromiso de volver a una talla específica, guarda estas prendas fuera del clóset mientras lo logras y puedes volver a usarlas.

En algunos casos, no se trata de la talla, sino de un corte o un color que no te lucen; es posible que no hayas usado mucho esa blusa morada o esa falda transparente, así que puedes descartarlas de tus looks para siempre.

  • Durante el proceso, aprovecha para limpiar el espacio del clóset y organizar la ropa que mantendrás, bien sea por piezas (chamarras, camisas, pantalones) o por ocasiones de uso (trabajo, gym, ocasiones especiales o formales). Hay a quienes les funciona ordenarlas por color.
En el clóset solo debe permanecer la ropa que te gusta y te hace sentir bien. Foto: Freepik
En el clóset solo debe permanecer la ropa que te gusta y te hace sentir bien. Foto: Freepik

¿Qué hacer con la ropa que no usas?

  • Haz una selección para regalar a amigas y familiares.
  • Elige prendas para donar a quienes las necesiten; consulta en iglesias y fundaciones.
  • Vende algunos "tesoros" en tiendas de segunda mano y gana un dinerito.
  • Piensa si alguna prenda se podría transformar en manos de una buena costurera para que vuelvas a usarla.

Estas son maneras de darle una segunda vida a esas piezas que ya no usas y alegrar la vida de otras personas que sí las disfrutarán.

Leer también:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses