¿Te has preguntado qué pasa con las ropa que ya no usas y donas en algún centro de reciclaje? Muchas veces nosotros mismos le damos usos a la rop a que ya no queremos regalándola a otras personas, las convertimos en nuevos aliados de la limpieza o simplemente la vendemos en redes sociales para conseguir algo de dinero por ella.
Lo que es una realidad es que no somos las únicas personas con un armario bastante nutrido y es bueno conocer todo lo que puede pasar cuando donamos o tiramos la ropa.
Según datos dados a conocer por la revista española Vanidad, las personas compramos 5 veces más ropa de la que necesitamos en realidad. Y este número además, sigue elevándose, por lo cual puedes hacerte una idea de la cantidad de prendas que hay en el mundo y sobre todo, cuántas prendas no se usan cuando aún están en buen estado.
Foto: Instagram @dior
Leer también: Beneficios de usar productos cruelty free
Por otro lado, tan solo en España, el 7% de la basura es ropa y productos textiles ; pues aunque sean donados con la esperanza de tener una segunda vida, hay prendas que acaban en el basurero y esto representa una mancha más para el planeta; ya que para la fabricación de tan solo un par de jeans se necesitan 3 mil 781 litros de agua.
Pero no todo es malo, hay alternativas que nos permiten hablar de una industria más consciente y amable con el planeta, pues tiendas como la marca sueca H&M manejan una política sustentable donde parte de sus colecciones son hechas con prendas recicladas y por lo menos el 50% de sus productos contienen telas recicladas para que el ciclo de la ropa no acabe en el basurero.
Por otro lado, Business Insider indica que la industria de la moda recicla prendas que la gente dona para poder ocupar fibras de la tela y de esta manera tener una huella más verde con el planeta a la hora de elaborar una colección.
Foto: Instagram @dior
La venta de segunda mano
Antes era casi impensable que usáramos prendas de segunda mano (o al menos que lo admitiéramos), pero los tiempos cambian y la mentalidad de las personas se abre cada vez más hacia un consumo sustentable y comprometido con el ambiente.
dice que la venta de ropa de segunda mano se perfila como una de las industrias más rentables para avanzar en la moda y vender hasta el doble que el fast fashion, cifras disponibles en el Reporte de Reventa 2020 de ThredUp.
Foto: Industria global de reventa de ropa 2020 -2024.
El mismo artículo expresa que esta es una tendencia que va creciendo, pues Go Trendier reporta haber experimentado un crecimiento de 150% en el 2020, vendiendo casi un millón de prendas en un año y plataformas como Troquer colocan el valor del mercado mexicano de reventa de prendas y accesorios de lujo en un total de 5.9 mil millones de dólares.
El cambio de actitud en los consumidores y la preocupación por una industria más amigable con el ambiente han hecho que incluso celebrities como Kim Kardashian, Michelle Salas, Paris Hilton y Kylie Jenner comiencen a depurar sus armarios y ofrezcan un poco de su estilo en apps y páginas que les ayudan a tener cercanía con sus seguidores mientras depuran el armario ganando un poco de dinero por sus prendas.
Foto: Instagram @levis
Aunque donar siempre es una de las alternativas más puras, hay que pensar que muchas veces las prendas pueden ser usadas para crear colecciones nuevas, para que las amantes de la moda sigan con el curso de las prendas preocupadas por cada ciclo por el que han pasado.
Puede que piezas hechas de mezclilla, piel y pelo de animal sean de las más satanizadas en el mundo de la moda por los procesos que llevan, pero cuando estas prendas caen en este tipo de donaciones o bazares es bueno apostar por ellas y parar disminuir las prácticas que dañen al ambiente.
Foto: Instagram @gucci