Más Información
hechos de cuero vegetal, textiles naturales biodegradables y tintes vegetales amigables con tu piel, son posibilidades a las que puedes recurrir cuando quieres una pieza 100% responsable con el entorno. Quizá parece difícil imaginarnos en este tipo de procesos a la joyería pero la verdad es que como hemos dicho anteriormente, la sustentabilidad es la moda que ha llegado para quedarse y esta vertiente no está exenta de esto.
Corcho, latas, madera y vidrio reciclado son los materiales perfectos para iniciar una colección innovadora, en donde la originalidad de sus diseños te garantizará que no estarás uniformada con sus piezas, a diferencia del fast fashion.
Naturalmente, el vidrio es un material completamente ecológico por las propiedades que tiene para ser reciclado o reutilizado, la única condición para su manipulación es que no esté contaminado. Aunque su degradación es lenta, durante el proceso no se libera ninguna sustancia perjudicial y puede trabajarse fácilmente con agua cíclica, incluso hay quienes le consiguen múltiples usos dentro de casa, especialmente en el cofre del tesoro, esa cajita en donde guardas todos tus accesorios .
¿Cómo funciona? ¿Es peligroso? ¿Se puede intervenir en casa? ¿Dónde se consiguen? Afortunadamente, tenemos respuestas para estas preguntas, y alternativas para que integres a tu armario esta opción. Conversando con Julia Novedo, fundadora de “Cerrando el Ciclo” una organización especializada en impulsar el reciclaje de vidrio en México.
¿Cómo funciona?
Anualmente se producen 3 millones de toneladas de vidrio en México, solo el 12% logra ser reciclada y es posible gracias a las intervenciones que pueden darle. Para la joyería la mezcla de componentes, la exposición al calor, el tallado, y sobre todo la creatividad, desbloquean un nivel de complejidad que permite dar vida al vidrio en hermosas figuras y colores que puedes combinar con tu blusa basic y unos buenos tenis.
¿Es peligroso? ¿Se puede intervenir en casa?
Fundaciones como “Cerrando el ciclo” tienen programas especiales para mujeres a las que enseñan a trabajar con este material de manera segura, por lo tanto todos los que adquieras de tiendas como estas, serán seguros y estarán elaborados de manera responsable para con sus trabajadores.
Es un método que bien aplicado deja resultados impresionantes, en donde ni te imaginarás de qué botella viene tu arete, pulsera o dije.
¿Dónde se consiguen?
Studio Conchita
Es una marca de origen mexicano, que encontrarás en la colonia Escandón. Con una oferta variada de productos, estamos seguros que llamarán tu atención sus accesorios. Inspirada por colores, formas y materiales del día a día en México, cada pieza está producida en cantidades limitadas, hechas a mano éticamente en colaboración con artesanos locales.
Son seis colecciones las que tienen en su página de ecommerce, todas bajo un concepto creativo con las que puedes inspirarte al momento de agregar complementos a tu outfit.
Cerrando el Ciclo
Lo sabemos, es una maravilla de proyecto porque no solo capacitan a mujeres para que trabajen el vidrio, también tienen colecciones para el hogar y por supuesto, una línea de joyería que te robará el corazón. Están ubicados en la Roma y sus aretes, anillos, collares o dijes te dejarán suspirando.
Cada pieza cuenta una historia diferente, no lucen iguales una de la otra y esto en definitiva es un plus. Ahora bien, lo más emocionante es que puedes llevar tus botellas (esas que guardas por algún significado emotivo) para que hagan de ella un objeto nuevo. Por si fuera poco, cuentan con un sistema en donde puedes llevar botellas específicas que se convierten en puntos para adquirir nuevos productos en tienda.
Xiem Accessories
Quizá esta es la marca más nueva y conservadora que les traemos. Vale la pena seguirla en sus redes sociales y enterarte de todos los bazares en los que participan por si se te antoja completar tu outfit.
Atrévete a incluir piezas de vidrio para complementar o potenciar tu outfit de manera responsable. Busca alternativas que no estén peleadas con el medioambiente y siempre recuerda lo importante que son las compras conscientes porque en un mundo consumista el rebelde es quien se reinventa.
Leer también: Zapatos sustentables para que tu huella sea responsable