Tener un proyecto sustentable no es tarea fácil, son muchos los pasos que hay que seguir para lograr un proceso responsable que te haga colgarte una estrellita como creador consciente. Si hablamos de textiles, deben ser lo más naturales posibles, sin teñidos tóxicos y certificados por entidades como Textile Exchange.
Los coworkers deben estar protegidos por leyes laborales y adicional deben aplicar honorarios profesionales, dignos y acorde con su carga de trabajo. Los recursos naturales usados deben ser mínimos, apostando por procesos que ahorran energía y que dejan una huella de carbón baja. Quizá suene un poco tedioso pero, ¿y si te decimos que hay talento en México apostando por esta economía? ¿Qué pasa si te confesamos que están a un pasito de ti y que tienen diseños únicos que valen la pena echarles un ojo?
Sí, los hay. Empieza a googlear o a seguir estos proyectos en tu red social favorita. Recuerda que las ventajas de la moda sustentable son infinitas y el poder que tienes sobre este tipo de consumo es enorme.
Comencemos por los procesos creativos, este pilar es muy importante dentro del comercio justo pues las copias no son bienvenidas en este nuevo concepto de concebir moda . Ximena Corcuera, la diseñadora de su marca homónima tiene claro que su proceso creativo y todo lo que integra su colección debe ser acompañado de una causa tan potente que mueva a sus consumidoras.
Sacando solo dos colecciones al año se asegura de que todo su textil sea utilizado y que sus colaboradoras puedan desarrollar su creatividad a través de la marca. Adicional y al disminuir el número de colecciones está dando un mensaje claro de que no necesitamos numerosas colecciones para lucir bien.
Las certificaciones son importantes en un proceso de moda sustentable , y en cada etiqueta de Amor & Rosas podrás encontrar información sobre técnicas y materiales usados en tu prenda, creando así un proceso de confianza y transparencia que normalmente las marcas de fast fashion no pueden ofrecerte.
El tener colaboradores o artesanos que respalden el proceso creativo habla de la capacidad para emplear y ofrecer crecimiento económico a las personas locales, lo mejor es que cuando se paga de manera justa por su colaboración habla del respeto que se tiene al folklore de una nación.
El upcycling también es una buena estrategia para comenzar una marca de ropa y accesorios sustentables porque puedes crear prendas a partir de otras y que no hay proceso o idea más sustentable que esta, ya que usan materiales existentes que pueden resignificar y darles una segunda oportunidad. Recuerda que, según Greenpeace, el 70% de la ropa que sale al mercado no logra venderse y termina en vertederos, aumentado la cantidad de emisiones de CO2.
De acuerdo con información de la firma, E.Salim es el primer proyecto de moda sustentable de lujo en México , fundada por la diseñadora con el mismo nombre. Ahora, tienen la sensibilidad de asesorar a marcas para utilizar biomateriales o procesos tecnológicos para el desarrollo de sus prendas, recordando que "no existe la basura solo es materia prima desperdiciada".
Sabemos que es muy larga la lista de marcas y diseñadores que están aprovechando ese poder que tienen de comunicar ideas para invitar a consumidores que se suban a este tren. Esta es una lista solo para motivarte a que navegues en Google o scrolees en Instagram para que puedas encontrar tu marca y llevar algo de acuerdo con tu filosofía de consumo.
Recuerda que, en una sociedad consumista, el rebelde es quien se reinventa.
Leer también: Salma Hayek y su hija Valentina impactan con su estilo y belleza
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta