Los granitos no son un asunto solo de adolescentes. La dermatología y la cosmética han presenciado un incremento de acné en la edad adulta, especialmente en mujeres. Esto puede ocurrir tanto en personas que sufrieron esta afección de la piel cuando eran más jóvenes, como en otras que jamás la han tenido y la ven aparecer por primera vez en la edad adulta. Y comenzamos hablando de esto porque, aunque el tiene otros beneficios , una de sus ventajas principales es que puede ayudar a mejorar la salud de la piel grasa , con acné y granitos.

Explican en la web de la marca especializada en el cuidado de la piel La Roche Posay que el acné en la edad adulta puede deberse a cambios hormonales, estrés, exposición a los rayos UV y a la contaminación, algunos productos para la y efectos secundarios de ciertos medicamentos, entre otros, donde quizá se podría sumar el constante uso de mascarillas debido a la pandemia.

Ácido azelaico: el ingrediente infalible contra granitos y manchas
Ácido azelaico: el ingrediente infalible contra granitos y manchas

Foto: Pexels

Qué es el ácido azelaico

Pertenece a la familia de los ácidos dicarboxílicos. Las farmacéuticas Marta Barrero y Elena Ramos explicaron al diario El País que es un compuesto que se puede conseguir en algunos cereales como la cebada y el centeno, además también puede ser producido por un hongo presente en la piel. En la cosmética , se obtiene en el laboratorio por síntesis química a partir de otros ácidos.

Es conocido por sus propiedades antibacterianas, además de ayudar a desinflamar y a controlar el exceso de grasa. También entre sus “superpoderes” se encuentra su acción despigmentante para tratar manchas .

¿Para qué sirve el ácido azelaico ? Este ingrediente puede ayudar a mejorar la salud y el aspecto de la piel en los siguientes casos, entre otros:

-Acné

-Dermatitis seborreica

-Rosácea

-Melasma e hiperpigmentaciones (manchas)

-Arrugas y otros signos de la edad.

piel-rostro.jpg

Foto: Pexels

Vamos a centrarnos en los más comunes.

Adiós, acné

Como hemos dicho, el ácido azelaico contribuye principalmente a regular el exceso de grasa en la piel y es un potente ingrediente antibacteriano; esto es muy importante en el tratamiento del acné , porque puede combatir las bacterias que causan esta afección de la piel . Al ser antiinflamatorio también es perfecto como tratamiento de las lesiones y granitos que se presentan y tanto nos molestan frente al espejo.

Además, vas a leer que es queratolítico. “Los queratolíticos suavizan y facilitan la exfoliación de las células epidérmicas”, explican en el Manual MSD. Entonces es un buen colaborador para evitar que se acumulen las células muertas y, en consecuencia, minimiza la aparición de comedones y puntos negros. ¡Esto es excelente!

Por su poder despigmentante, también va a ayudar a combatir la aparición de manchas causadas por las lesiones del acné .

rostro-con-acne-granitos.jpg

Foto: Pexels

Leer también:

Contra las manchas

Además de ayudar a atenuar las “huellas” originadas por el acné , su acción despigmentante puede ser muy favorable en casos de otro tipo de manchas como el melasma (paño), “afección de la piel que provoca parches de piel oscura en zonas de la cara expuestas al sol”, definen en MedlinePlus. ¿Cómo actúa?, pues inhibe la producción de melanina, que es la sustancia que naturalmente le da color a nuestra piel .

Es antioxidante

No lo habíamos mencionado, pero el ácido azelaico tiene entre sus propiedades ser un antioxidante , sí, eso que tanto buscamos en los cosméticos que ayudan a prevenir la aparición temprana de los signos de la edad , como arrugas, líneas de expresión y, una vez más, manchas, todo esto causado en gran parte por los radicales libres.


Algunas ventajas

Varios especialistas coinciden al decir que una de sus ventajas es que es bien tolerado por diferentes tipos de pieles , incluyendo las sensibles, aunque en estos casos sería recomendable comenzar a usarlo en días alternos.

Los cosméticos con ácido azelaico también pueden ser empleados durante el embarazo, pero las mujeres en estado deben preguntar y confirmar esto con su ginecólogo/a. Otro punto a favor es que se puede aplicar de día y de noche (ver la indicación del producto) porque no es fotosensibilizante, a diferencia de otros principios activos como el retinol, que es mejor usar en la rutina facial de la noche.

No dejamos de aconsejarte que consultes a tu especialista en dermatología para saber cuáles son los mejores productos -y sus ingredientes activos- para tu piel, porque tienes necesidades únicas.

mujeres-pieles-diferentes.jpg

Foto: Pexels

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: