El sol, un gran aliado para secar la , también puede convertirse en nuestro peor enemigo. Su radiación ultravioleta descompone los tintes y debilita las fibras de las telas, provocando su decoloración y un desgaste prematuro.

Este proceso, llamado foto degradación, hace que nuestras prendas favoritas pierdan su tono vibrante. Y dicha susceptibilidad a la decoloración depende del tipo de la fibra textil: las naturales (como el algodón) son más débiles a la exposición solar a comparación de las sintéticas. Es por eso que no todos los colores de ropa se deben decar bajo el sol y en te decimos cuáles son.

Ropa. Foto: Pexels
Ropa. Foto: Pexels

Leer también

¿Qué colores de ropa no se deben secar con el sol?

De acuerdo con el portal SkinCare Foundation, hay ciertos tipos de telas que absorben en mayor medida la radiación ultravioleta, lo que provoca su decoloración, pérdida de elasticidad y también hace que sea más complicado plancharlas. Aunque la densidad influye en este proceso, lo primero que debes tomar en cuenta es su color.

¡No pongas a secar bajo el sol la ropa de color negro o azul marino! Los tintes oscuros absorben la luz UV y el calor, lo que acelera la degradación química de los pigmentos. En el lenguaje coloquial se dice que los rayos solares se "comen" dichas tonalidades; es posible que, tras secarlas bajo el sol, observes pequeñas manchas grisáceas o blancas sobre tu ropa.

Por el contrario, lo mejor es secarlas bajo la sombra o en el mismo ciclo de secado de tu lavadora. Esto no sólo preservará el color por más tiempo, sino que cuidará las fibras textiles impidiendo que se estiren y que la prenda pierda su estructura.

La ropa oscura no se seca bajo el sol. Foto: Pexels
La ropa oscura no se seca bajo el sol. Foto: Pexels

¿Cómo restaurar el color en la ropa negra?

Si por alguna razón tus jeans, playeras o chamarras favoritas perdieron su color negro, recuerda que puedes recuperarlo en casa. Dentro del mercado encontrarás tintes para telas, mismos que vuelven a hacer vibrante el color de las prendas. ¿Cómo funcionan? El polvo del producto se pone a hervir y posteriormente se introduce la prenda para que absorba en pigmento.

Asimismo, el portal de limpieza Dr. Beckmann Latam sugiere realizar una mezcla de hielo con sal para sellar el tinte. Aquí deberás meter la prenda y dejarla remojar por alrededor de 25 minutos; posteriormente, lávala como de costumbre para retirar el exceso del tinte.

Recupera el color de tu ropa oscura con un tinte para tela. Foto: Freepik
Recupera el color de tu ropa oscura con un tinte para tela. Foto: Freepik


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses