Al igual que sucede con la piel y las uñas, la alimentación juega un papel clave en el estado de nuestro cabello. Antes de aplicarnos decenas de mascarillas y tratamientos, debemos comenzar por lo que comemos.
De nada sirve invertir en productos capilares costosos si nuestro cuerpo no está recibiendo los nutrientes adecuados. De acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico de Madrid, una buena alimentación es base para la salud capilar.
Seguramente, en el mercado habrás notado la venta de suplementos que prometen frenar la caída del cabello. No obstante, la mejor manera en que podemos detener este problema es integrando alimentos ricos en vitamina A, E y H.
Leer también Dormir bien, el secreto para una piel radiante y saludable
Aunque el crecimiento del cabello depende de factores como la genética y nuestras condiciones de salud, desde temprana edad debemos tener un plan alimenticio que incluya vitaminas y minerales.
Y es que una deficiencia vitamínica podría ocasionar la pérdida de densidad, el debilitamiento de las fibras capilares e incrementa las probabilidades de desarrollar patologías como la alopecia.
Por ejemplo, la vitamina A favorece nuestro pelo de muchas maneras: contribuye a regenerar los tejidos del cuero cabelludo, previene el envejecimiento, regula la producción de sebo y refuerza la hidratación, explica el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
En cuanto a la vitamina E, previene la caída, repara las puntas abiertas o secas, protege nuestro cabello del daño solar, rejuvenece el cuero cabelludo dándole mayor hidratación y mejora el flujo sanguíneo estimulando la absorción de nutrientes.
Por otra parte, la vitamina H (también conocida como biotina) fortalece el cabello desde la raíz hasta la punta, estimula la síntesis de queratina, previene afecciones como la caspa y favorece la regeneración celular de los folículos pilosos, detalla el NIH.
En conjunto, la ingesta de estas 3 vitaminas nos permite mantener nuestro cabello en excelentes condiciones. Y, si nos apoyamos del uso de mascarillas y tratamientos capilares, podremos gozar de una melena saludable a medida que envejecemos.
¡No es necesario recurrir a los suplementos alimenticios! Recuerda que estos productos sólo se deben consumir si un médico o especialista te los recomienda. En su lugar, incrementa el consumo de los siguientes alimentos que son fuente natural de vitaminas:
En cuanto a las frutas, se sugiere comer melón, mango y albaricoque. Finalmente, los productos lácteos (como la leche y el queso) también la contienen.
Los anteriores comestibles son perfectos para preparar un platillo balanceado, debido a que integran todos los grupos alimenticios. Ya sea que decidas consumirlos durante el desayuno, almuerzo y cena o a manera de snacks y en deliciosas bebidas.
Leer también Base rubber, el esmaltado viral que cuida la salud de las uñas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters