Con el reciente brote de coronavirus o también llamado COVID-19 , la salud y la higiene han sido tema de interés para todos. La limpieza minuciosa y constante de las manos ha sido una de las más mencionadas e importantes acciones a tomar durante el brote y propagación del virus, el jabón y el gel antibacterial se han convertido los mejores aliados para frenar la transmisión. Sin embargo hemos pasado por alto una situación importante y ese es el uso de joyería; en esta época de contingencia, es importante dejar de usar por un tiempo accesorios como pulseras o anillos, a continuación te decimos por qué.
Según el sitio de noticias ABC España el estudio “ The New England Journal of Medicine ” realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Princeton, muestra que el virus SARS2-COV2 puede permanecer hasta por tres días en algunos objetos como en plástico y acero, lo que sugiere que el virus y algunas bacterias pueden sobrevivir en joyería que tengan estos materiales al menos por 72 horas en aquella superficie.
Ana Blumenkron
Asimismo, según el sitio Bussines Insider Singapore la Universidad Estatal de Georgia, presentó en 2018 un estudio en el que demostraba que los provedores del cuidado de la salud que usaban joyas en sus trabajos poseían un “área protegida donde las bacterias podían florecer”. Asimismo, los investigadores descubrieron que las personas que no usaban anillos y se lavaban las manos podían matar más bacterias que las que sí usaban joyería .
¿Qué puedes hacer para mejorar? Lo que puedes hacer es quitar tu joyería y lavar tus manos de manera regular. Esto impedirá que los gérmenes y virus se reproduscan en tus manos. Según Lucy Wilson, profesora en el departamento de emergencia de servicios de salud en la Universidad de Maryland Baltimore, en una entrevista para el Huffington Post declaró que “Si no vas a desinfectar tus anilos, no deberías usarlos”.
Una de las recomendaciones para limpiar y desinfectar tus joyas, cuenta Elizabeth Doyle al Huffington Post es lavar las piezas con agua caliente y jabón antibacterial para evitar que se arruinen o se maltraten. Asimismo, puedes usar gel antibacterial así como un limpiador de joyas especializado.
No olvides que el contagio se frenará si lavas constantemente tus manos, por lo que no olvides hacerlo al menos una vez cada hora si estás en constante movimiento y una vez cada 1 hora y media si tienes actividades más sedentarias.